El Postal Savings Bank of China (PSBC) anunció durante el día de hoy el lanzamiento de un sistema de almacenamiento de activos basado en la tecnología blockchain, indicando que desde octubre de 2016 ya se han realizado más de 100 transacciones reales entre negocios, tanto pertenecientes a pequeña y mediana empresa, como a clientes particulares.

La plataforma fue desarrollada por el banco en conjunto con IBM, utilizando el proyecto Hyperledger Fabric, con el objetivo de crear la primera plataforma blockchain para el resguardo e intercambio de activos financieros de China.

Para lograrlo, se dispuso de una mesa de trabajo junto con IBM para diseñar la plataforma, y posteriormente se realizaron pruebas durante un periodo de dos meses, en donde se completaron diferentes transacciones de compra y venta de bonos. Allí, el sistema demostró que la blockchain funciona para canalizar pagos y verificar créditos eficientemente.

El PSBC es un banco retail, es decir, especializado en atender a clientes minoristas, particulares, en lugar de grandes compañías. Con todo, en el último año se ha convertido en una de los bancos emergentes de China, alcanzando una capitalización de mercado de 4 trillones de yuan renminbi (RMB), equivalente aproximado a 580 millones de dólares americanos; todo a pesar de haberse fundado formalmente en el año 2007.

En un comunicado de prensa, IBM indicó que detectó que el actual sistema de custodia y transferencia de activos presentaba demasiados riesgos:

La custodia de activos involucra por lo general múltiples participantes, incluyendo instituciones financieras, clientes, protectores de activos, gestores de activos, asesores de inversionistas y auditores. Cada transacción involucra la transferencia de grandes sumas de dinero con múltiples participantes intercambiando datos, cada uno con su propio sistema de información y demandando el empleo de sistemas de verificación como el teléfono, fax y correo electrónico, con un fuerte potencial de generar retrasos, discrepancias y riesgos en hacer reportes entre entidades.

IBM

Indicaron además que la solución brindada por blockchain apunta a compartir información en tiempo real entre múltiples partes, eliminando las múltiples verificaciones de crédito, reduciendo la cantidad de procesos operativos entre 60% y 80%. “Los contratos inteligentes y el mecanismo de consenso integran las verificaciones legales y regulatorias en la blockchain y se asegura que las transacciones se completen una vez los contratos sean cumplidos y se alcance el consenso entre las partes”, reza el comunicado.

La inmutabilidad y el encriptado de la blockchain permiten que la información de la cuenta permanezca segura mientras permite el intercambio de información de los participantes involucrados en la transacción (…) Además, la blockchain contribuye en la auditoria y supervisión de las partes, recogiendo rápidamente información sobre ellas, además interviene y ejerce control, pero incrementando la eficiencia y el manejo de riesgos a lo largo de la industria.

IBM

Lyu Jiajin, Presidente del PSBC, afirmó que “la tecnología blockchain tiene el potencial de eliminar las fricciones en las actividades y negocios financieros, por un bajo costo”, agregando posteriormente que que esperan unirse junto a más instituciones financieras para construir un ecosistema blockchain en la industria.

A pesar de haberse fundado hace relativamente poco tiempo, este banco minorista comercial emerge como una empresa con bastante capital y que innova entre las empresas antiguas y jóvenes al adoptar tempranamente la blockchain con estos fines. Si bien China se encuentra estudiando las posibles regulaciones para la criptomoneda bitcoin, en el caso del uso controlado de aplicaciones en la blockchain de Ethereum, por ejemplo como es en este caso, se encuentran plenamente a disposición de que la tecnología se desarrolle y el ecosistema siga creciendo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA