El Banco Central Europeo (ECB) ha anunciado nuevas investigaciones en tecnología blockchain para los distintos casos de uso en que pueda ser aplicada para mejorar la infraestructura de la entidad financiera.

A través de un informe de consulta, titulado: “Visión del Eurosistema para el Futuro de la Infraestructura del Mercado Financiero Europeo, dan a conocer las distintas oportunidades tecnológicas que están considerando, entre las que se incluye la tecnología blockchain.

La posición de Europa ha sido bastante mediática con respecto a la blockchain y las criptomonedas en los últimos meses. En octubre, la Unión Europea reconoció a bitcoin como una moneda libre de impuestos; tras los ataques terroristas en París, ciertos parlamentarios franceses del Parlamento Europeo, intentaron prohibir bitcoin en Europa; tras ser discutida la moción, el Parlamento decidió no regular las criptomonedas. Por el contrario, decidieron comenzar a hacer investigaciones en torno a la tecnología para poder conocerla mejor.

Ahora, en el marco del lanzamiento de la plataforma de liquidación de valores del BCE, Target2-Securities, sinergia entre Target 2 y T2S, el BCE junto con el Eurosistema observan que este momento provee una oportunidad ideal para la evolución de su infraestructura de servicios de mercado.

En lo que a oportunidades tecnológicas se refiere, aparece la tecnología blockchain como un nuevo elemento que podría facilitar la evolución de la infraestructura monetaria europea. En el reporte, se lee:

La emergencia de nuevas tecnologías tales como “blockchain” o “tecnologías de registro distribuido” está actualmente levantando muchas conversaciones, estudios y publicaciones y un gran número de actores de la industria ya se encuentran evaluando el impacto que tales innovaciones pueden tener en la provisión de servicios financieros. Como parte de su visión, el Eurosistema intenta evaluar su relevancia para los diferentes servicios que provee para las comunidades bancarias (pagos, liquidación de valores, así como colaterales). Esta investigación identificará oportunidades que estas nuevas tecnologías pueden proveer, así como los retos que pueden crear. Banco Central Europeo

En un estudio publicado en marzo de 2015, el BCE calificaba a las divisas digitales como “inherentemente inestables” pero potencialmente transformadoras en el área de pagos. Con este nuevo reporte en el que reconocen las posibles mejoras que la tecnología blockchain podría ofrecerles, parece que el BCE ha tomado una posición más favorable hacia las nuevas tecnologías financieras, aunque no menciona a las divisas digitales dentro de su reporte.

La implementación de tecnología blockchain en el seno del BCE le ofrecerá la transparencia, inmediatez y eficiencia necesaria para consolidar su infraestructura financiera en la Eurozona. Esto resultará en un nuevo y poderoso competidor ante SWIFT, actualmente el único proveedor de pagos interbancarios globales que opera en Europa, el cual también anunció en diciembre investigaciones en blockchain.

El BCE se encuentra invitando, a través de este informe consultivo, a distintos participantes del mercado a ofrecer sus propuestas en las distintas áreas especificadas en el reporte con el fin de contribuir a diseñar una mejor infraestructura. La fecha límite para ofrecer propuestas será el 4 de abril de 2016. El 22 de marzo, se ofrecerá una sesión informativa en Frankfurt donde se darán adelantos en el proceso consultivo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA