Antony Jenkins, Ex CEO de Barclays, ha establecido que los bancos se están acercando a un “momento Uber”, teniendo como amenaza inminente que la tecnología reemplace sus servicios tradicionales con servicios digitales.

El pronóstico lo adelantó la noche del martes durante su intervención en un evento del Royal Institute of International Affairs de Chatham House, en un discurso titulado “Aproximándose el momento Uber en los servicios financieros: Cómo la tecnología transformará radicalmente el sector”. En su alocución, Jenkins describió la tecnología como una fuerza irrefrenable que traerá un enorme cambio a los bancos tradicionales.

Argumenta que, mientras el internet ha transformado muchísimas industrias alrededor del mundo, ahora es el verdadero momento para que transforme el sector bancario y otros servicios. Esta transformación creará ganadores y perdedores entre los tecnólogos financieros, banqueros desafiantes y operadores tradicionales.

De la misma manera en la que Uber está remplazando a las compañías de taxis tradicionales sin ser dueños de ni siquiera un taxi, simplemente con una aplicación de celular, Jenkins dice que en el 2016, bancos exclusivamente basados en aplicaciones como Mondo y Atom Bank, darán un giro copernicano en el sector bancario con su simpleza y enfoque tecnológico.

El número de ramas y personas empleadas en el sector de los servicios financieros puede descender hasta en un 50% en los próximos 10 años, y hasta en el escenario menos áspero, predigo que declinarán al menos un 20% Antony Jenkins

Según puede leerse en el portal Reuters, eso implicaría un recorte de personal de entre 26.000 y 66.000 trabajadores alrededor del mundo, y entre 280 y 700 sucursales. Por otro lado, la rentabilidad en algunas áreas podría descender hasta en un 60%.

El ex CEO de Barclays, despedido en el mes de Julio, dijo que la cantidad de capital que están manejando las nuevas startups y firmas de tecnologías financieras hace pensar que la industria no se encuentra lejos de causar la verdadera transformación. Esta nueva ola de compañías transformará servicios como préstamos, pagos, transferencias internacionales, gestión patrimonial, entre otros.

Los bancos tradicionales tendrán que competir con las nuevas startups en la implementación de las nuevas tecnologías, sector en el que las nuevas firmas ya se encuentran adelantadas. Sin embargo, aunque esto disminuirá sus ingresos, las dificultades que se presentan para entrar en la industria de los servicios financieros son tan altas que esto permitirá que los bancos tradicionales perduren más tiempo que en otras industrias donde la tecnología está cambiando las piezas en el tablero. Jenkins establece que algunas compañías sobrevivirán y otras perecerán.

Jenkins llegó a citar la investigación realizada por la firma de consultoría McKensey & Company, quienes hace algunas semanas pronosticaban el ocaso de la hegemonía bancaria, estableciendo que la tecnología disminuirá dos tercios de los ingresos de los bancos en áreas como prestamos minoristas, prestamos para carros y tarjetas de crédito.

Otro de los retos que observa Jenkins para los bancos es hacerse atractivos como sitios de trabajo para los mejores tecnólogos, quienes prefieren trabajar en Silicon Valley y otras industrias:

Si los bancos realmente quieren competir satisfactoriamente por el talento, deberán cambiar para hacerse atractivos lugares de trabajo. No pueden depender exclusivamente del dinero, porque francamente el dinero no estará ahí de la manera que estuvo antes del 2008. Antony Jenkins

La crisis económica del 2008 fue uno de los factores que afectó en mayor medida la legitimidad de los grandes bancos. Por esta razón, muchas personas han buscado alternativas para guardar su dinero y mover sus capitales, hecho de mucho beneficio para las nuevas startups de tecnologías financieras.

Jenkins adelanta que la próxima década será crucial para la industria y que se podrá observar la lucha entre los bancos tradicionales y estas nuevas empresas digitales que buscan convertirse en el futuro de las finanzas.

A continuación, puedes disfrutar de la intervención de Jenkins en el evento:

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA