La autenticidad de una foto o video ya no podrá ponerse en duda gracias a una nueva aplicación que registra contenido multimedia en la blockchain de bitcoin.

Uproov, la aplicación para teléfonos inteligentes que registra fotos, audio y video en la blockchain, fue lanzada en la App Store o tienda de aplicaciones de iTunes en diciembre de 2015 y estará disponible para Android a partir del 15 de enero. La herramienta ideada por Ledger Assets Pty Ltd, facilita la autenticación de contenido multimedia al proveerles a los materiales registrados marcas de tiempo y verificación por geolocalización en tiempo real.

Uproov elimina cualquier duda o disputa sobre la autoría de cualquier contenido multimedia y puede ser registrado y revisado desde cualquier parte del mundo. La aplicación marca el momento exacto del registro de archivos y los originales no pueden ser editados ni alterados sin que sea evidente. Hasta el cambio más mínimo que se realice en Uproov, será detectado. El co-fundador de Ledger Assets, John Bulich, comentó sobre la aplicación:

Uproov usa encriptación dinámica del lado del cliente y el protocolo blockchain para asegurar paquetes de datos en la blockchain, reflejando que los datos de cualquier imagen audio o video, son genuinos. Esto significa que las imágenes introducidas no pueden ser alteradas, ni siquiera por un pixel, ni ninguna parte del archivo, imagen, video o audio pueden ser removidos. La alteración de cualquiera de esos aspectos causará que la llave de encriptación no coincida con la que fue introducida en la blockchain. John Bulich

La aplicación podría tener múltiples usos además de demostrar y notariar autorías. Entre algunos de los ejemplos que ofrece Uproov, podemos mencionar: probar daño preexistente en un carro alquilado o cualquier equipo prestado; probar las condiciones en las que se encontraba algún bien propio antes de prestarlo o para demostrar el estado de un equipo antes de venderlo; demostrar las condiciones de algún accidente de tránsito para trámites con el seguro; registrar los derechos de autor sobre tus creaciones; entre otros.

Subir el archivo a Internet es opcional. De manera que, de no contar con acceso inmediato a la red, o si simplemente decides no subir el archivo en determinado momento, la aplicación crea una llave de encriptación instantáneamente para que puedas demostrar el momento en el que se registró el archivo, lo hayas subido o no.

A cada archivo de Uproov se le integra una identificación Ezy-ID de 5 caracteres que facilita su referencia para compartirlo o buscarlo posteriormente. Además, se le ha integrado la opción adicional de elegir si se desea que el archivo se encuentre a la vista pública o permanezca privado, enviándole una llave privada de los archivos subidos al correo del usuario.

En la versión 2.0, la aplicación distingue entre los archivos tomados en tiempo real, mediante la integración de una Ezy-ID verde, y los archivos pre-existentes que son subidos al registro, identificados con una Ezy-ID roja, demostrando así si el contenido es previo al momento de su registro.

Esta aplicación también podría ser de suma utilidad en el ámbito jurídico y en disputas legales, pues proveería pruebas indisputables en forma de fotos, grabaciones de audio o video para demostrar la veracidad de determinado asunto.

Además, de llegarse a concretar una adopción masiva de esta tecnología, podría servir para disminuir fraudes realizados con archivos multimedia en Internet; en un tiempo como el que vivimos, en el que resulta sumamente difícil comprobar la autenticidad de los contenidos que son compartidos en la red, esta aplicación disminuirá la confusión que resulta de la dudosa credibilidad de algunos contenidos de Internet.

Las utilidades que puede ofrecer esta herramienta son múltiples y variadas, existiendo infinitas condiciones en las que las personas desean tener pruebas incuestionables de algún asunto.Esperamos que las condiciones sean propicias para la adopción masiva de esta tecnología. A continuación, te ofrecemos algunos videos que ha creado la compañía para demostrar los usos de su aplicación:

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA