El gobierno de Ucrania pondrá en marcha un sistema de subastas basado en la tecnología blockchain. Este sistema será diseñado especialmente para el uso de instituciones gubernamentales y representa la primera aplicación de la tecnología blockchain para la privatización de los bienes del Estado.

La firma del memorando será llevada a cabo en la Fundación para Innovación y Desarrollo de Kiev. El evento contará con la asistencia de Mijaíl Saakashvili, fundador de la organización y Giorgi Vashadze, ex viceministro de justicia de Georgia, región del país europeo. De igual manera, estarán presentes los representantes de las empresas asociadas al proyecto, entre las que se encuentran las instituciones financieras ucranianas Oschadbank y PrivatBank, y otras empresas como Distributed Lab y Microsoft.

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer frente a uno de los principales problemas a los que se enfrenta Ucrania actualmente: la corrupción. Una de las áreas más afectadas por este problema ha sido la venta y el arrendamiento de la propiedad del estado y otros derechos a través de los sistemas de subastas tradicionales, lo cual ha tenido un impacto negativo en el desarrollo de los negocios y la economía en general, causando importantes pérdidas para el Estado.

El sistema propuesto en este proyecto denominado “Decentralised e-Auction 3.0” estima ofrecer una solución para la corrupción y minimizar los riesgos y gastos administrativos en el sector inmobiliario mediante la construcción de una plataforma de código abierto, descentralizada y financiada por los ofertantes cuya estructura permita realizar subastas que serán registradas en la blockchain y cuyos resultados no podrán ser manipulados.

Los antecedentes de esta iniciativa demuestran que la transición de los procedimientos cerrados basados en documentos físicos a sistemas abiertos en línea aumentan la eficiencia de la administración pública y el reabastecimiento del presupuesto del Estado en un 15-20%. Además, el uso de la tecnología blockchain reduce la necesidad de intermediarios, lo cual genera más confianza en los consumidores.

Las entidades que se comprometan con este proyecto mediante la firma del memorando, trabajarán para alcanzar los objetivos propuestos desarrollando herramientas tecnológicas adecuadas y la implementación de un sistema electrónico que garantiza la transparencia, la equidad y la eficiencia de los procesos de subastas.

Para cumplir con esta labor las instituciones involucradas trabajarán en conjunto en las siguientes áreas: el desarrollo de mecanismos legales, tecnológicos y sociales; la transparencia en los procesos gubernamentales para crear y desarrollar herramientas de monitoreo público; y la promoción del uso de el sistema diseñado para la transmisión de derechos de propiedad.

Después de la firma del memorando para desarrollar una plataforma de votación electrónica, esta actividad es otra iniciativa del gobierno ucraniano para garantizar la transparencia y la eficiencia de sus servicios, lo cual demuestra que el interés de las instituciones gubernamentales ucranianas en la blockchain ha aumentado considerablemente, encontrando en esta tecnología una solución para la corrupción y otros problemas que afectan el funcionamiento de los sistemas gestionados por el Estado.