Sony se unió a la lista de las grandes empresas en incursionar en el uso de la tecnología Blockchain cuando su división corporativa ‘Sony Global Education’ anunció haber desarrollado una plataforma basada en la blockchain para registrar y compartir abiertamente el progreso y la competencia académica de los estudiantes a escala mundial.

La plataforma diseñada por Sony permitiría realizar pruebas académicas y registrar sus resultados utilizando la tecnología blockchain de manera que estos puedan ser compartidos con cualquier otra persona o institución alrededor del mundo. La compañía tiene la esperanza de que esta pueda convertirse en la infraerstructura de un sistema global que funcione como una base de estudiantes con un registro de sus respectivas competencias académicas.

Este caso de uso inicial permitiría transformar la manera en la que se realizan y registran las evaluaciones actualmente. Además, ofrecería un sistema mucho más preciso y seguro que ayudaría a optimizar las labores administrativas de las instituciones educativas. De acuerdo con el anuncio de Sony, la infraestructura será desarrollada en su totalidad en el 2017, año en el que la empresa estima llevar a cabo su lanzamiento junto al de otros programas en los que se encuentra trabajando.

Sony y la educación

Sony señala que la tecnología debe inmiscuirse dentro del sistema educativo para generar cambios y elevar los estándares actuales. La compañía sostiene que el desarrollo de servicios y productos creativos que sean de utilidad para este sector, podría contribuir en el aumento de la creatividad y proactividad de los estudiantes motivándolos a crear sus propias ideas innovadoras tanto en el área tecnológica como en otras.

Además, la empresa considera que el establecimiento de una nueva infraestructura educativa es indispensable hoy en día. Es por esta razón que Sony Global Education se enfoca en utilizar las nuevas tecnologías para contribuir en el desarrollo de soluciones para las diversas necesidades educativas que actualmente enfrentan los docentes y estudiantes de diversos países, clases sociales y edades.

De la misma manera que lo hizo Sony en esta oportunidad, otras instituciones han desarrollado usos para la tecnología blockchain en el área de los registros académicos. Por ejemplo, instituciones educativas como la Escuela Superior de Ingeniería Leonardo da Vinci y Holberton School, han decidido comenzar a registrar sus títulos académicos utilizando las cadenas de bloques.

Tanto Sony como estas escuelas superiores han reconocido que el potencial de la tecnología blockchain va más allá de las finanzas y abarca muchas otras áreas. Por lo que se estima que este sea solo el inicio del desarrollo de diversas aplicaciones para esta tecnología en el sector educativo que ofrezcan soluciones innovadoras a las necesidades emergentes de los alumnos, docentes y el personal administrativo de las instituciones educativas.

En última instancia, el objetivo de Sony es proveer servicios unificadores y alternativos a las plataformas tradicionales que promuevan la educación alrededor del mundo mediante la creación de una nueva infraestructura educativa. Además, la empresa espera que surjan más casos de uso para su plataforma que vayan más allá del campo educativo.

El gigante japonés ha anunciado recientemente su interés en la tecnología blockchain. Además de este anunciar esta plataforma que se enfocará en crear soluciones para el sector educativo, Sony realizará en el mes de marzo una competencia de innovación para tecnologías financieras basadas en la tecnologías de la cadena de bloques.