Las startups inglesas Cobalt DL y SETL hicieron pública una alianza estratégica que tiene como finalidad la creación de una plataforma para procesar las operaciones de divisas con la tecnología blockchain. El proyecto busca el ambicioso objetivo de reducir los tiempos de transacción de las operaciones internacionales con divisas y con ello, reducir el monumental costo diario que éstas tienen (estimado en cerca de 5 mil millones USD). 

Cobalt DL no es ningún primerizo en lo que a la blockchain se refiere. Conformada por el antiguo Citi Bank y el Deutsche Bank, y liderada por el ejecutivo Andy Coyne, la startup anunciaba ya en agosto que 8 nuevas empresas se sumaban a las 7 que desde el principio la habían apoyado. El atractivo era que la startup ofrecía una plataforma que aspiraba reducir costos y tiempos en los procesos. Para entonces, la empresa señalaba a Euromoney que estaban probando una versión beta de su proyecto.

Ahora, el anuncio de su alianza con la firma SETL viene a reforzar el proyecto que venía desarrollando Cobalt DL y el objetivo es llevarlo a su fase de lanzamiento. “Esto ya no es una prueba de concepto, sino un sistema blockchain plenamente habilitado” aseguró Coyne a Reuters. El CEO de Cobalt DL también ahondó en los motivos por los cuales escogieron establecer una alianza con SETL. “Trabajamos con plataformas blockchain distintas, pero creímos que si vamos a abordar el comercio internacional con divisas debíamos buscar a alguien con profundos conocimientos en el área del comercio internacional”, explicó el alto ejecutivo de Cobalt LD.

Efectivamente, SETL cuenta con un notorio historial en el área. La startup gestiona una plataforma blockchain que procesa más de 1.000 millones de transacciones diarias, cifra a la que llegó a finales del 2015.

El sistema que actualmente predomina para el comercio internacional de divisas es particularmente engorroso para las transacciones y tiende a ralentizar los procesos. El motivo está en que requiere que se creen registros para cada participante de la operación, desde el comprador, pasando por los intermediarios y hasta el vendedor. Como contraposición, un sistema distribuido permitiría la simplificación de todos estos procesos.

Según Coyne, el sistema estaría disponible para uso comercial a finales de 2017 y reduciría los costos de las transacciones internacionales con divisas en un 80%. En la infografía que se presenta a continuación (cortesía de Reuters), se explica cómo el sistema blockchain operaría dentro del comercio internacional de divisas, o Forex Trade, como se le conoce en inglés.