El SBI Sumishin Net, un banco que opera principalmente en internet, llevó a cabo exitosamente una prueba para reemplazar sus sistemas de libros mayores tradicionales por una infraestructura basada en la tecnología blockchain. Dicha prueba tuvo una duración de 3 meses y fue realizada con la colaboración de la empresa Dragonfly Fintech.
La infraestructura empleada para llevar a cabo esta prueba se trata de una plataforma para la creación de una blockchain privada denominada Mijin, que fue creada por la empresa Tech Bureau. Para probar su funcionamiento, fueron abiertas en total 2.5 millones de cuentas virtuales y seis nodos con la capacidad de procesar aproximadamente 90.000 operaciones por hora. De esta manera fueron comprobados algunos aspectos de la plataforma como su efectividad, velocidad y su tolerancia a las fallas.
Uno de los objetivos de la plataforma de Mijin es permitir a las instituciones bancarias reducir hasta en un 1000% los costos de sus operaciones y el mantenimiento de sus infraestructuras. De acuerdo con el comunicado de la empresa, el uso de Mijin podría ayudar a los bancos a reducir los riesgos y los costos de sus transacciones ofreciendo un sistema más eficiente que podría transformar no solo el sistema bancario de Japón, sino del resto de los países que decidan adoptar las nuevas tecnologías.
Mijin permite diferentes aplicaciones de la tecnología blockchain que puedan cumplir la función de diversos tipos de bases de datos tradicionales. No obstante, al ser una de las instituciones que considera que la blockchain puede ser utilizada fácilmente en los sistemas tradicionales que usamos a diario, el SBI Sumshin Net Bank empleará esta plataforma para llevar el registro de operaciones básicas como depósitos, transferencias, retiros de cajeros automáticos y para realizar los balances de las cuentas bancarias.
Básicamente, esta prueba de concepto permitió comprobar el potencial de la tecnología blockchain para realizar las funciones básicas del sistema bancario, pudiendo llegar a reemplazar sus estructuras principales. De acuerdo con el anuncio de Mijin, la realización de este tipo de pruebas y proyectos podría llegar a promover el uso generalizado de la blockchain, motivando el reemplazo total de los sistemas financieros tradicionales por sistemas nuevos.
El resultado de la prueba demuestra que la blockchain puede ser utilizada para el núcleo del sistema bancario. La infraestructura de Mijin hace que esta tecnología sea fácil de integrar con el sistema central de los bancos. De hecho, debe coexistir con los sistemas bancarios centrales tradicionales desarrollándose en paralelo, y, fina Lon Wong

, Dragonfly Fintech

La iniciativa del SBI Sumshin Net Bank puede considerarse como proyecto de vanguardia en cuanto a las aplicaciones de la tecnología blockchain, pues mientras otras instituciones bancarias han realizado pruebas para utilizarla en el área del intercambio de valores, este banco trató de ir más allá realizando la primera prueba conocida públicamente para emplear esta tecnología directamente en el núcleo del sistema bancario.