Bitcoin ha crecido a nivel global en menos de un lustro. Curiosamente, mientras que Europa discute regulaciones y Japón se acerca a la adopción, uno de los mercados más grandes del mundo se había mantenido particularmente estático con respecto a la criptomoneda: India. No obstante, las cosas parecen estar cambiando, pues en el último año la criptomoneda ha experimentado un rápido crecimiento. 

Vishal Gupta es un emprendedor de dicho país, que lidera un negocio vinculado a los buscadores y paga a sus colaboradores en bitcoin y el asegura que “En la India aun no termina de permear el bitcoin pero espero pacientemente al día en que lo haga”. Gupta cree que el bitcoin es la moneda del futuro. “El efectivo es inseguro, los cheques y las tarjetas dependen de los bancos, entidades que juegan de forma riesgosa todos los días con tu dinero. Bitcoin es diferente.

Es una opinión que comparte la también emprendedora hindú, Monisha Kalra: “Descubrí el bitcoin por mi hijo y me sorprendí por lo fácil que es de usar”. Kalra aprovechó la criptomoneda para empezar a comercial digitalmente y el resultado ha sido tan positivo, que cuenta con un equipo de personas que trabajan con ella y ya la apodan Mamá Bitcoin.

Una moneda no tangible es algo a lo que buena parte de las personas no terminan de acostumbrarse. Por más que más del 60% del mundo use tarjetas de débito, crédito e incluso los cheques, el Bitcoin es eminentemente distinto. La criptomoneda, aparte de no ser tangible, también se distribuye y controla sin la necesidad de un ente bancario central o regulador. Son los mismos usuarios quienes cooperativamente deciden registrar y mantener funcionando esta amplia red encriptada dando vida a un mercado digital. Es esta la facultad que rescatan Kalra y Gupta para augurarle un futuro positivo. “El bitcoin es una moneda sencilla de usar que además rompe los esquemas. Es perfecta para el mundo post-crisis” aseguró el segundo a Hindus Times.

Purse y Unocoin: un pacto para promoverlo en India

Es en medio de este panorama, que el pasado 19 de septiembre se hizo de público conocimiento que la empresa bitcoiner, Unocoin, se alió con Purse para generar una tienda de descuento para el uso de bitcoin en Amazon. La noticia llega poco después de que este último anunciara que está preparando un catálogo de e-commerce exclusivo para India.

De esta manera ambas empresas buscan incentivar aun más el uso de la criptomoneda. Según explicaron a Bitcoin.com, los usuarios de Bitcoin que tengan una cartera con Unocoin y compren en la tienda pueden recomendar a otros usuarios hacer lo mismo y ganar 0.1 BTC por cada uno que se incorpore y haga una compra de USD 50, al menos. 

El bitcoin ha pasado por altibajos, rumores malintencionados y hechos escandalosos, pero se ha sobrepuesto a todos ellos y hoy posee un gran peso para todos, posicionándose más alto cada vez. A ciencia cierta, se desconoce el futuro que pueda alcanzar, pero algo que sí podemos decir es que, al igual que SearchTrade, la compañía fundada por Gupta, probablemente muchas otras instituciones comiencen a otorgar pagos, mensualidades y liquidaciones inmediatas, cómodas y exactas, gracias al Bitcoin.