El formulario S-3 presentado por la compañía de comercio electrónico Overstock para la emisión de valores digitales en la Blockchain, aclara los detalles referentes a los factores de riesgo relacionados con la inversión en dichos valores y las posibilidades de registro que ofrece el sistema propuesto por la compañía.

En CriptoNoticias habíamos informado que esta solicitud recibió la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) recientemente. Sin embargo, a pesar de que esta información no ha sido confirmada oficialmente, varios miembros de la comunidad y medios de comunicación se han dedicado a indagar en las implicaciones que tendría esta aprobación para el mercado de valores.

El formulario de Overstock solicita la aprobación para emitir un máximo de 500M $ en nuevos valores cada cierto tiempo. Cada uno de los valores que pueden ser ofrecidos, entre los que se encuentran las acciones, garantías y títulos de deudas, son explicados detalladamente en el folleto junto con los términos y condiciones para su emisión.

El documento indica que cada oferta o venta de alguno de los valores mencionados tendrá términos específicos y exclusivos que serán detallados en un prospecto suplementario que servirá para agregar, actualizar o cambiar la información contenida en el prospecto inicial contenido en el formulario.

La compañía también realiza otras declaraciones respecto al funcionamiento de su sistema además de la mencionada anteriormente. El documento habla acerca de ciertos riesgos implicados en la inversión de los valores digitales ofertados por la compañía, mencionando, como punto de partida, que los valores digitales son un concepto nuevo que aún no ha sido probado.

Debido a su diferencia con los valores tradicionales, los valores digitales podrían ser negociados únicamente a través de un mercado de valores alternativo registrado en la SEC bajo el título de Alternative Trading System (ATS). Este mercado solo podría ser empleado por un grupo selecto de inversionistas y contaría con un volumen de operaciones y un número de acciones limitadas. Estos factores resultarían en una mayor volatilidad y posibilidad de manipulación del mercado en comparación con las plataformas de negociación tradicionales.

Este innovador sistema de comercio también estaría sujeto a los riesgos asociados con el hecho de que emplea una tecnología relativamente nueva que no ha sido probada en esta área: la Blockchain. Esta tecnología aún no cuenta con normas regulatorias claras que, de ser establecidas en un futuro cercano, tendrían influencia en el ATS, pudiendo afectar el funcionamiento de este sistema de negociación.

Además, cabe la posibilidad de que existan fallas técnicas sin descubrir en el ATS que podrían impedir las operaciones durante un período de tiempo. Dentro de estas fallas se toma en cuenta la posibilidad de que la tecnología blockchain en realidad no funcione de la manera esperada para llevar el registro de la propiedad de valores digitales.

En el documento también se toman en cuenta los aspectos referentes a la privacidad y la seguridad. El uso de la blockchain implica que la totalidad de los registros de la propiedad de los valores digitales estarán disponibles al público. Es decir, los datos comerciales de las transacciones realizadas, a excepción de la identidad de los titulares, podrán ser visualizados por todos los miembros del ATS. Esto podría causar que sea más difícil para los titulares ejecutar determinadas estrategias comerciales.

También es considerado el riesgo de que las claves privadas que aseguran los valores registrados sean robadas. El sistema está configurado para que las claves privadas sean manejadas únicamente por los titulares, permitiéndoles gestionar libremente sus propiedades. Sin embargo, estos son vulnerables al robo cibernético, y las preocupaciones de los usuarios al respecto podrían limitar la adopción de este nuevo sistema entre los inversionistas.

Aparte de los riesgos mencionados en el documento, la compañía invita a tomar en cuenta los riesgos especificados en el prospecto suplementario de cada negociación. A pesar de los riesgos, el uso de este sistema ofrece ventajas tales como la posibilidad de llevar a cabo liquidaciones instantáneas y registros de propiedad de una manera transparente.

Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta que el sistema propuesto por Overstock representa un mercado de valores descentralizado, libre de intermediarios y con un funcionamiento totalmente distinto a los mercados tradicionales, cuyo potencial merece ser explorado.

Imagen destacada: Bitcoin Magazine