Una de las ventajas de Bitcoin como moneda y red de pagos global es servir como instrumento para impulsar a los mercados descentralizados. Justamente tomando en cuenta esta característica, hoy ha sido anunciada una de las aplicaciones más esperadas en el ecosistema: OpenBazaar.

Luego de haber anunciado el mes pasado el lanzamiento de su versión de prueba, el equipo desarrollador de OpenBazaar abre al público con la primera versión completa de su plataforma de comercio en línea basado en la red Bitcoin.

El proyecto liderado por Brian Hoffman brinda a compañías, comercios, tiendas y usuarios en general; una plataforma en línea donde pueden comerciar bienes y servicios usando Bitcoin. Todo ello sin la necesidad de un ente central que supervise las operaciones y tome un porcentaje de ellas.

En el anuncio publicado en el blog de OpenBazaar, Hoffman hace énfasis en las ventajas de combinar Bitcoin y las redes peer-to-peer para crear una red de libre comercio.

El comercio estaba destinado a ser libre. Esta idea nos inspiró para pasar los últimos dos años en la construcción de OpenBazaar. A partir de hoy, cualquier persona en el mundo con acceso a una conexión a Internet puede usar Bitcoin y OpenBazaar para el intercambio de bienes y servicios libremente. No podemos esperar a ver cómo la gente va a usar esta herramienta Brian Hoffman

OpenBazaar resalta por ser un mercado totalmente peer-to-peer, donde compradores y vendedores negocian directamente entre sí. Debido a que no hay ningún intermediario, los usuarios no pagan ninguna tasa para utilizar la red, además de no haber términos y condiciones para firmar. Asimismo, no hay autoridades centrales que actúan como guardianes y restrinjan el comercio.

Además de exhibir sus productos y servicios a la comunidad, los usuarios podrán disfrutar de una interfaz amigable y fácil de usar donde podrán comunicarse con sus comercios, tiendas y/o clientes favoritos.

Una de las principales características de OpenBazaar es la seguridad, puesto que al ser una red P2P la estabilidad de su plataforma está prácticamente garantizada. Los usuarios deben descargar el software en la página web del proyecto y ejecutarla en sus ordenadores para así formar parte de la gran red de servidores activos a escala global.

Esta primera versión de la plataforma cuenta con algunas limitaciones de software como la inactividad de los perfiles al desconectarse, manejo rudimentario de inventarios, opciones de búsqueda aún en desarrollo, características de anonimato no definidas en su totalidad y un sistema de reputación en pañales. Detalles en los que el equipo liderado por Hoffman buscará ir puliendo a futuro.

Las características de Bitcoin ya han sido aprovechadas para construir plataformas de comercio en línea sin regulaciones ni comisiones, aunque muchas de estas plataformas están en la Deep Web. Sin embargo, OpenBazaar ha logrado reunir las expectativas y el apoyo de gran parte de la comunidad de las criptomonedas, lo cual la convierte en la primera opción de su tipo que ha sido abiertamente respaldada y publicitada.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA