Nasdaq, la bolsa de valores estadounidense, se encuentra planeando desarrollar nuevas aplicaciones basadas en blockchain, mediante su negocio de liquidación y compensación de Estonia.

Nasdaq ha buscado desde hace unos meses posicionarse como la primera bolsa de valores con servicios basados en Blockchain. Sin embargo, siempre ha sido consciente del potencial de la tecnología blockchain para una miríada de usos más allá de los que pueden encontrarse en los predios del sector bursátil.

Los procesos de liquidación y compensación se han vuelto muy lentos y engorrosos con el paso del tiempo si se les compara con la velocidad que han adquirido otras esferas de la vida económica gracias a los adelantos de la era digital. La liquidación y compensación es uno de los negocios más antiguos de la infraestructura financiera y claramente necesita renovación.

Con tecnología Blockchain, procesos que tradicionalmente podrían demorar semanas, podrían realizarse casi en tiempo real, lo cual ahorraría muchísimo dinero en costos operacionales a las compañías.

Hace pocas semanas, Nasdaq anunciaba el lanzamiento de Linq, su nueva plataforma basada en blockchain que crea una blockchain privada. Esta funcionaría como un mercado privado para las compañías que se asocien al servicio, en el cual podrán realizar más fácil y rápidamente intercambios de acciones y servicios de interés, así como llevar registro de todas las transacciones que se hagan en la red.

Sin embargo, este es tan solo el primero de los servicios basados en blockchain en los que está trabajando Nasdaq. Su nueva aplicación será lanzada en Estonia. Esto debido a que la compañía es dueña de la Bolsa de Tallin, el único mercado secundario regulado de activos del país báltico, al igual que del Depósito Central de Valores de Estonia.

La aplicación se enfocará en mejorar el proceso de votación de representantes para las compañías, así como también para el registro de compañías y registro de pensiones públicas, sector en el cual Nasdaq tiene un contrato de 1.3 millones de dólares con el gobierno de Estonia para manejarlo. Hans-Ole Jochumsen, Co-presidente de Nasdaq, comentó en una entrevista:

Es un país pequeño, por lo que no es complejo en tamaño. Y tiene un gobierno bastante dispuesto a usar tecnología. Proclaman en la esfera pública estar en la vanguardia en el uso de la tecnología en todo el mundo.

El Depósito Central de Valores de Estonia administra los registros de acciones de todas las sociedades anónimas que operan en Estonia, así como también valores y cuentas de pensiones abiertas en el país. Además, proveen servicios de compensación y liquidación para intercambio de acciones, pago de dividendos corporativos e intereses, además de otros servicios relacionados con valores.

Los libros compartidos mediante tecnología blockchain ofrecen múltiples beneficios que logran hacer los procesos financieros mucho más seguros y simples, aumentando su transparencia y eliminando la variable humana susceptible de corrupción.

Nasdaq es consciente de todas las facilidades y mejoras que ofrece la tecnología blockchain y por eso desde muy temprano comenzó a realizar investigaciones en la tecnología. Seguramente, esta aplicación tendrá resultados excelentes en el gobierno estonio y podría llegar a impulsar réplicas en otros países.

Imagen: EstonianWorld
Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA