Mycelium, un reconocido proveedor de carteras de Bitcoin móviles con versiones para android y iOS, está a punto de lanzar un sistema de pago descentralizado basado en la Blockchain mediante el uso de una red tarjetas llamada “Mycelium Card Network”.

Con su nueva tarjeta, Mycelium busca introducir un sistema de pago distribuido basado en la Blockchain que aporte simplicidad y flexibilidad para la industria de los pagos. Su objetivo es permitir la transferencia de monedas regulares haciendo uso de la Blockchain. Este sistema de pago implica el uso de las tarjetas Mycelium por parte de los consumidores y de los Hubs Mycelium por parte de los vendedores.

Por medio de estas herramientas, Mycelium permite llevar a cabo transacciones de tarjeta a tarjeta, así como de consumidor a comerciante. Cada transacción es registrada en la Blockchain, de esta manera la empresa evita muchos de los costos por infraestructura y garantiza la seguridad de las operaciones de sus usuarios.

Las tarjetas de Mycelium son cargadas con monedas fiduciarias, tales como el euro y el dólar, en forma de pagarés que pueden ser registrados en la Blockchain como ‘monedas coloridas’. De manera que las transacciones son simplemente transferencia de pagarés de una cuenta a otra, lo que, de acuerdo con principios de contabilidad distribuidos, se lleva a cabo como una operación simple registrada en la Blockchain.

Para comenzar a usar este sistema, los comerciantes sólo deben insertar el Hub de Mycelium en un router y empezar a usar la aplicación web o móvil. Para iniciar una transacción entre un consumidor y un comerciante, este último debe enviar una factura al consumidor, quien debe escribir los dos últimos dígitos de la factura comercial en su tarjeta cuando ésta lo solicite.

Durante el proceso de pago, el comerciante le transmite a la tarjeta del consumidor los siguientes datos: el monto a pagar, una breve descripción de la compra, su dirección de pago y un número único proporcionado por el Hub de Mycelium. Luego, el consumidor le envía un depósito registrado en la Blockchain a la tarjeta del comerciante que incluye la dirección del destinatario, la cantidad enviada, la clave pública de la tarjeta y la firma.

Las transacciones realizadas entre dos partes se almacenan en la memoria flash de cada tarjeta. Luego son reconocidas por un servidor de Mycelium y son registradas en el libro mayor distribuido. Después de eso, la transacción es eliminada de la memoria de la tarjeta. Las transacciones son realizadas sin necesidad de un intermediario, lo que les permite a los usuarios tener el control total de su dinero.

Con este nuevo lanzamiento Mycelium estima proveer una manera más sencilla de realizar pagos sin necesidad de una infraestructura compleja y costosa como las utilizadas por los sistemas de pago tradicionales. Gracias al uso de la Blockchain, esta empresa tiene la posibilidad de proveer una solución innovadora y rentable tanto para vendedores como para consumidores.

A continuación podrán ver un video que explica cómo utilizar la tarjeta y el hub de Mycelium para emitir facturas y realizar pagos: