Microsoft anunció un acuerdo para brindar la mejor tecnología informática a un gran grupo de bancos que se encuentra desarrollando diversos proyectos de blockchain.

“Estoy muy emocionada de anunciar una alianza estratégica con R3, el consorcio bancario creado para promover usos empresariales de la tecnología blockchain“. Peggy Johnson

Con estas palabras, Peggy Johnson, Vicepresidenta Ejecutiva de Proyectos y Negocios de Microsoft; anunció la alianza entre el gigante del software y el célebre consorcio que aglomera a los principales bancos del mundo.

Según el anuncio realizado en el blog oficial de Microsoft, esta compañía “ofrecerá acceso a los bancos del consorcio a múltiples opciones tecnológicas y recursos provenientes de las distintas divisiones de la empresa”. Además, se señala que el consorcio pasará a trabajar con la tecnología de Microsoft Azure, división de la empresa creada en base a la tecnología blockchain.

La alianza entre Microsoft y el Consorcio R3 llega después de que el último realizara una exitosa prueba de transacciones bancarias con la tecnología blockchain. Además, a ambas empresas las une un factor en común: sus más recientes avances en la tecnología blockchain han venido de la mano de Ethereum.

R3 es una start-up creada por el veterano banquero David Rutter en el año 2013, con la que enlistó a 40 bancos de todo el mundo para crear el consorcio homónimo. Desde entonces los miembros del consorcio han estado explorando el potencial de la tecnología blockchain como una alternativa para acelerar los procesos bancarios.

Ahora, gracias a esta última alianza, R3 también se beneficiará de la seguridad en la nube y la protección de la privacidad que ofrece Microsoft.

Nuestro sistema cubre la seguridad y la privacidad, ambas necesidades absolutas para la industria de servicios financieros Peggy Johnson

Por su lado, Microsoft reafirma su postura favorable a la tecnología blockchain con esta decisión. “Con las tecnologías de próxima generación, como la blockchain cambiando la forma de hacer negocios en casi todas las industrias, tenemos el compromiso de seguir ganando la confianza de los líderes de negocios y sus clientes en todo el mundo” añadió la vicepresidente de proyectos de Microsoft en el blog de la empresa. 

Sin embargo es importante destacar que tal y como afirmó Paul Vigna en el Wall Street Journal: “Microsoft no está tomando una participación en R3. Los términos financieros de la asociación no fueron revelados, pero funcionará como cualquier otro tipo de relación cliente-proveedor de Microsoft sobre Azure”. En este sentido, la empresa de software le estaría ofreciendo sus servicios al consorcio R3, aunque es indiscutible que los términos colocan a este último como una suerte de “cliente predilecto” para Microsoft.  

Por su lado, el CEO de R3, David Rutter, ha declarado que su intención es “acelerar la comprensión de la tecnología blockchain este año para que al cabo de 3 a 5 años se puedan desarrollar productos sobre la misma”.