El navegador web Brave ha anunciado recientemente la llegada de la característica más esperada por parte de la comunidad de usuarios de criptomonedas: los micropagos con bitcoins integrados directamente en el navegador.

Luego de haber anunciado la prometedora cifra de 4,5 millones de dólares como monto total de recolección en su última ronda de financiamiento, el equipo de Brave ha estado desarrollando y mejorando su producto enfocado no solo a los usuarios de Bitcoin, sino también a todas las personas y empresas que desean formar parte de un nuevo paradigma en la industria de la publicidad y el comercio de contenido en Internet.

Brave había destacado ya en este espacio al ofrecer un navegador que bloquea de manera natural los anuncios publicitarios en las páginas web, lo cual sin duda causó reacciones nada agradables de parte de muchas empresas y medios de comunicación. El pasado mes de abril, la Asociación de Periódicos en Estados Unidos manifestó su inconformidad con esta política, la cual calificaron como “un plan para robar nuestro contenido y venderlo en su sitio web”.

Pero es justamente esta nueva modalidad de los micropagos con bitcoins, lo que ha abierto el interés de la industria en esta apuesta de Brave. Pues se trata de un mecanismo donde el navegador web le permite a los usuarios poder escoger un monto base en dólares (aunque pagado en bitcoins), que será distribuido cada 30 días de forma proporcional a todos los portales web que el usuario haya visitado en todo ese tiempo, de acuerdo a la frecuencia y tiempo de navegación.

Los micropagos en bitcoins de Brave

El navegador dispone de carteras de bitcoins integradas que le permiten a los usuarios poder depositar el monto base que será repartido a los sitios web que visita en el siguiente período de 30 días. Actualmente el mínimo es 5$, pero los usuarios pueden agregar más si lo desean.

Una vez cumplidos los 30 días -días que Brave llama “fecha de contribución”- el monto acumulado en la carteras será distribuido a los portales web de forma automática aunque no equitativa. Para ello, Brave ha elaborado un esquema de cálculo que determina el porcentaje que corresponde a cada sitio web dependiendo de las veces que visite una página y el tiempo que invierta en ésta.

Para mayor comodidad, Brave también permite a los usuarios deshabilitar los micropagos para determinados sitios web. Esto en caso de que no queramos retribuir con alguno. La siguiente imagen tomada de la pestaña de “Preferencias” del navegador, ilustra mejor la distribución de los micropagos:

Brave-Micropayments

Los pagos a los sitios web son notificados tanto al administrador del portal como al dueño del dominio mediante un correo electrónico, lo cual es una buena estrategia de Brave para así también invitar a los portales web que desconocen de esta característica, a descargar el navegador y disfrutar de ella.

Pensando en los nuevos usuarios y en la solidez del sistema, Brave ha anunciado alianzas con la casa de cambio Coinbase para proveer un servicio rápido de compra de bitcoins a los usuarios, así como con la empresa de seguridad BitGo para garantizar el uso de carteras multifirma que otorguen mayor seguridad en las transferencias.

Mayor información sobre el funcionamiento de los micropagos con bitcoins de Brave, está expuesta en su página web.

Brave cambia el modelo de negocios de contenidos en Internet

Hasta ahora el modelo de negocios de la publicidad de terceras empresas en las páginas web es el predominante. No obstante, la llegada de Bitcoin ha generado la creación de otros modelos donde los pagos directos entre creadores de contenidos y consumidores toman mayor importancia. Ejemplo de ello son algunas plataformas basadas en la tecnología blockchain como Steem y DECENT, que con el uso de sus propias criptomonedas, buscan popularizar este modelo en Internet.

Brave sin embargo no crea una red peer-to-peer descentralizada, sino que utiliza el navegador como la herramienta base para ofrecer una forma de disfrutar de Internet sin la necesidad de ver publicidades de terceros y al mismo tiempo retribuir a los creadores y publicadores de contenido por su trabajo. De esta forma, logra establecer un nuevo modelo de negocios donde los usuarios y creadores son directamente beneficiados.

Usted no debería tener que pagar nada para evitar malos anuncios, por supuesto. Pero si sus sitios favoritos se basan en los ingresos por publicidad, ahora usted tiene una manera de ayudar a todos, de manera eficiente y en privado, mientras que bloquea los anuncios.

Brendan Eich

CEO, Brave Software Inc

Esta palabras del CEO de Brave dejan claro que la compañía no busca perjudicar a los sitios web cuyos ingresos monetarios se valen de la publicidad, sino mas bien establece un nuevo mecanismo donde los pagos no provengan únicamente de los programas publicitarios, sino también de los consumidores.

Con la llegada de los micropagos con bitcoins al navegador web de Brave, la compañía ha cumplido así uno de sus objetivos y promesas más esperadas. Veremos ahora qué otras características planea brindar a futuro para la comunidad de usuarios de Bitcoin y de Internet en general.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA