IBM anunció este jueves un nuevo servicio diseñado para ayudar en los experimentos de negocios regulados y para manejar el almacenamiento y el cuidado de los datos de negocios privados y sensibles mediante la tecnología blockchain.

El servicio, que lleva por nombre “Secure Blockchain Cloud Environment”, ofrece por los momentos una nube de arranque para los desarrolladores que deseen experimentar con la tecnología blockchain en su etapa beta.

El lanzamiento trabaja con una alianza entre el ya actual servicio de  la nube blockchain de IBM junto con el servidor que protege contra las “puertas traseras” que dejan posibles vulnerabilidades, mejor conocido como LinuxONE, en aras de mejorar la seguridad de los proyectos privados empresariales que se ejecutan en los entornos de la nube blockchain.

La nube se compone de un hardware especial que protege la blockchain de posibles hackers y de personas que hayan puesto en peligro de forma poco ética usuarios root o credenciales de administradores del sistema.

Donna Dillenberger

Socia, IBM

La oferta de la compañía busca mejorar la seguridad de proyectos privados que se ejecuten en torno a la nube, asegurando los puntos de entrada y luchando contra amenazas internas gracias a una seguridad basada en códigos firmados y encriptados para que el malware no pueda instalarse en las aplicaciones de software de la blockchain de IBM. A su vez, el servicio incluye disposiciones destinadas a ayudar a cumplir con los requisitos de seguridad de los sectores financieros, así como a sectores de salud y de gobierno.

De hecho, el vicepresidente del laboratorio de investigación de IBM, Robert Morris, señaló que este servicio funciona como la primera colaboración de IBM con el sector privado y con varias agencias gubernamentales para “explotar el uso de la blockchain y las tecnologías cognitivas” con la función de mejorar las transacciones comerciales a través de varias industrias diferentes.

Añadió que con los nuevos servicios en la nube, que hacen que estas tecnologías sean más accesibles, los líderes de todas las industrias están empezando a tomar nota de las implicaciones que tiene la tecnología blockchain en el mundo de las finanzas, banca, IO y salud.

Por su parte, el vicepresidente de la blockchain de IBM, Jerry Cuomo, explicó que en estos tiempos no puede existir ninguna empresa que no esté conectada con sus clientes, proveedores y socios. Es por eso que afirma que los servicios de finanzas, gestión de riesgos, salud, seguros y dispositivos IoT (Internet de los Objetos) tendrán “dramáticos cambios con el uso de las redes blockchain”.

Si bien hay un sentido de urgencia por parte de las compañías para comenzar proyectos con blockchain, la mayoría de las organizaciones necesita ayuda para definir el entorno ideal que les permite a las redes blockchain funcionar de forma segura en la nube.

Jerry Cuomo

Vicepresidente, IBM

Hasta los momentos IBM ofrece un servicio beta limitado que le permitirá a las empresas poner a prueba esta plataforma de seguridad y verificar su rendimiento en una nube multiusuario que posee una infraestructura compartida entre cientos de blockchains.

El nuevo servicio de seguridad blockchain de IBM podría estar disponible en el mercado dentro de dos o tres meses, tiempo en el que por lo general terminan las pruebas con la versión beta. Luego de ese período, los usuarios podrán pagar una suscripción mensual para disfrutar del servicio, aunque por los momentos se desconoce el precio.

No es la primera vez que IBM entrega un servicio con este nivel de seguridad. En abril del presente año también había ofrecido un sistema de seguridad para clientes de la industria financiera y del sector salud.

YA LO EMPIEZAN A USAR

El servicio Secure Blockchain Cloud Environment de IBM ya está siendo evaluado por Everledger, una startup que utiliza la blockchain para garantizar la seguridad y procedencia de bienes de lujo. Así lo anunció este jueves, cuando afirmó que utilizaría la red para alimentar su sistema de certificación global.

La empresa, con sede en Londres, experimentará los ataques directos, o cualquier otra amenaza externa. Su CEO, Leanne Kemp, afirmó que varias startups están pendientes de lo que se puede o no lograr con la tecnología blockchain, catalogando a esta como una tecnología “muy seria que debe tomarse muy en serio”.