El lunes 3 de octubre IBM anunció una inversión de 200 millones de dólares para abrir su nuevo centro Watson en Alemania para dar impulso a sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas para Internet de las cosas (IoT) basados en blockchain.

La inversión realizada por IBM para el nuevo centro Watson en Munich es una de las más grandes hechas por la compañía en Europa hasta los momentos. Los objetivos de la nueva sede mundial Watson IoT estarán enfocados en el desarrollo de sistemas blockchain que permitan el crecimiento del IoT al mismo tiempo que la seguridad de a los clientes de IBM la confianza como utilizar la tecnología.

Harriet Green, directora global de negocios IoT Watson de IBM, dijo

IBM está avanzando a pasos agigantados para asegurar que las empresas de todo el mundo sean capaces de tomar ventaja de este increible período de transformación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos y servicios que realmente cambien la vida de las personas. Alemania está a la vanguardia de la iniciativa de la industria 4.0 e invitando a nuestros clientes y socios  unirse a nosotros en Munich, estamos abriendo nuestro talento y tecnologías para ayudar a cumplir con la promesa de la IoT y el establecimiento de un semillero global para la innovación corporativa

Harriet Green

Directora Global , Negocios IoT Watson de IBM

Actualmente IBM posee alrededor de 6000 clientes a nivel mundial que utilizan las soluciones y servicios que provee IoT Watson. Por ejemplo, según lo indicado por voceros de IBM, la empresa finlandesa de desarrollo económico Kinno, están utilizando las soluciones basadas en tecnología blockchain fusionada con IoT para poder hacer un rastreo más preciso en la cadena de suministros.

Los servicios que está ofreciendo IBM actualmente con “Watson IoT and Blockchain” van desde la capacidad de conectar a Internet datos de activos y otros materiales, soluciones de seguridad y servicios que ayudan a las empresas a identificar de forma proactiva los riesgos potenciales para proteger sus dispositivos; una nueva interfaz de lenguaje natural que permite a los clientes aprovechar la plataforma IoT Watson para desarrollar nuevas interfaces de voz; y “Cognitive IoT Cookbook”, que provee fórmulas de códigos y enfoques de buenas prácticas para ayudar a los desarrolladores a resolver problemas cognitivos IoT usando la API de lenguaje natural de Watson.

Representantes de IBM dijeron que “usando la tecnología, Kinno está desarrollando una solución que realiza un seguimiento, monitoreo e informes sobre el estado del contenedor, ubicación, optimiza el embalaje y traslado de los envíos de las rutas de navegación”

Otras empresas como Schaeffer, una de las compañías proveedoras de recursos automotrices e industriales más grandes de Alemania; Aerialtronics, compañía holandesa diseñadora de aeronaves no tripuladas; y Thomas Jefferson University Hospitals, están trabajando con la tecnología que provee IBM y sus servicios IoT Watson; lo que les está permitiendo innovar de maneras que para cualquiera parecen muy futuristas.

IBM está acelerando la instalación de centros Watson a nivel mundial, lo que podría significar la aceleración de la adopción de la tecnología blockchain y el IoT en diferentes industrias. Cada centro de trabajo Watson significa un paso positivo para el desarrollo de nuevas soluciones basadas en tecnología blockchain para el futuro.