Las carreras de Formula 1 reciben a la tecnología blockchain tras el anuncio de Acronis, la empresa desarrolladora de software para la protección de datos en la nube, que acaba de lanzar al mercado su Acronis Storage, un producto de almacenamiento y protección de datos que funciona a través de una plataforma de contabilidad distribuida.

Acronis asegura que su sistema de protección basado en la tecnología blockchain alivia la presión extrema adquirida por los proveedores de servicios de datos con la digitalización del mundo, pues constituye una forma de almacenar datos de forma rápida, segura, fácil y rentable; respaldada además por dos de sus productos: CloudRaid y su plataforma blockchain, Acronis Notary.

¿Utilidad de blockchain en la Formula 1?

Las escuderías de Fórmula 1 están especialmente interesadas en esta clase de innovaciones tecnológicas porque el desempeño óptimo del piloto en realidad no depende totalmente de su pericia al conducir. El funcionamiento del automóvil tiene el 50% de responsabilidad sobre la carrera, y este desempeño está directamente comandado por los ingenieros, quienes son los que deben sacar el máximo provecho de los datos generados por el auto. Esta es la razón por la que es necesaria la efectividad, inmediatez y confidencialidad en cada reporte, tres de las más de las más nombradas características de las plataformas blockchain.

La autenticación compartida de la tecnología que respalda a bitcoin representa en este momento una de las opciones más seguras para el almacenamiento y transmisión de datos en tiempo real en esta industria tan competitiva, ya que las escuderías también tienen la necesidad de transmitir los datos generados durante las carreras de forma inmediata desde la sede del torneo hasta la base de operaciones de su equipo, información que puede ocupar hasta cinco terabytes.

El director general de Acronis Business Unit, Jan-Jaap Jager, dijo en una conferencia de prensa que Acronis Storage es una forma de transferir datos sin que estos sean manipulados y aclaró que el equipo Toro Rosso, propiedad de Red Bull, utilizará este sistema de almacenamiento también durante el Gran Prix de Estados Unidos en Texas.

Por su parte, la escudería Toro Rosso dio a conocer que utilizaría este novedoso sistema híbrido para el almacenamiento de información encriptada durante los entrenamientos futuros y el Gran Premio de México, que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Asimismo, Franz Tost, director del equipo de Toro Rosso, dijo:

El mundo digital nos rodea. Tal como muchos de nuestros compañeros, en Escuderia Toro Rosso dependemos completamente de la data. Nuestro éxito en la pista depende la disponibilidad de la data, haciendo la protección de esta un elemento crítico en este negocio. Estamos orgullosos de usar la tecnología de Acronis para manejar y proteger nuestro mejor activo.

Franz Tost

Director , Toro Rosso

Hay que destacar que Toro Rosso no es la única compañía fabricante de vehículos de carreras que ha recurrido a los avances tecnológicos y a las opciones que presenta la blockchain para mejorar su proceso. Entre otras a destacar, se encuentran Mercedes y Ferrari.

Esta nueva alianza pone en los ojos de un nuevo público los beneficios de esta tecnología, y, más importante aún, deja en evidencia como puede ponerse al servicio de múltiples áreas, incluyendo los deportes extremos.