La empresa especializada en blockchain Scorechain, establecida en Luxemburgo, dio a conocer que se ha sumado a otras 9 organizaciones  para crear una iniciativa denominada Fundachain.

Fundachain comenzó sus operaciones durante este verano y es una organización que se dedica a explorar cómo la tecnología de las bases de datos distribuidas podría ayudar al sector de inversiones y financiamientos. Los 10 miembros que han decidido dar forma a la iniciativa son Scorechain, BIL, BNP Paribas, CACEIS, European Fund Administration, HSBC, ING Luxembourg, Pictet, RBC Investor & Treasury Services, Société Générale Bank & Trust y  PwC Luxembourg. Destaca la presencia de firmas contables y de inversión, algunas de las cuales no habían manifestado su interés ni vinculación con la blockchain. El anuncio se dio a conocer a través del blog empresarial de Scorechain, el pasado 6 de octubre.

Scorechain espera que la implementación de la blockchain en el sector pueda hacer más eficientes los procesos y generar nuevas oportunidades de negocios. Así, lo declaró Pierre Gérard, director general de Scorechain: “Nuestro objetivo es ir más allá de slideware y comenzar a desarrollar prototipos para probar su integración dentro de las infraestructuras existentes”. Gerard asegura también que la empresa ha identificado posibles usos de la blockchain en el sector de financiamiento e inversión en fondos.

El director de ING Luxemburgo, Frédéric Simon, también considera que la blockchain es un elemento promisorio para su industria. “El desarrollo de la tecnología Blockchain es algo ING está siguiendo muy de cerca, a través de un equipo central y como participante de otras iniciativas en todo el mundo”, aseguró.

Ambos ejecutivos coinciden en que la finalidad de Fundachain es crear un ecosistema altamente regulado en el que varios intermediarios interactúen entre sí, ahorrando errores y fallas humanas en el proceso. Es algo que también suscribe Pierre Olivier Rotheval, Director de Innovación de otro de los 10 integrantes de la iniciativa, el Banque Internationale à Luxemburgo. “La iniciativa Fundchain, basado en la tecnología blockchain, tiene el potencial para desarrollar soluciones que cambian el juego para la industria de fondos”, expresó.

De acuerdo a la publicación de Scorechain, Fundachain tendrá su sede en Luxemburgo y desarrollará sus operaciones implicando a sus 10 fundadores en proyectos que logren generar impactos en el sector financiero. En las próximas semanas, Fundchain se buscan para anunciar sus principales conclusiones de la investigación toma su lugar.

La industria financiera ha sido una de las que más receptiva ha sido con respecto a la tecnología blockchain en los últimos años. No obstante, la aplicación de la cadena de bloques en operaciones de fondos para el financiamiento y la inversión es algo que no se había planteado hasta la fecha.

Las operaciones de fondos suelen ser complejas, por involucrar a múltiples participantes (tanto empresas como personas naturales) y suelen requerir un elevado y engorroso trabajo administrativo y legal para su ejecución. A pesar de ello, los fondos y fideicomisos son el vehículo predilecto de la mayoría de las empresas a la hora de realizar inversiones. Ello se debe a que le garantiza resguardo económico a las entidades participantes en una inversión.