DevCon2, la semana dedicada a la tecnología blockchain celebrada en Shanghai, China, dio un nuevo giro en su segundo día con la propuesta traída por el equipo creador del protocolo de privacidad Zcash: combinar su plataforma con Ethereum, llevando la seguridad en los contratos inteligentes a otro nivel.

El creador de Zcash, Zooko Wilcox, dedicó su presentación a exponer las posibilidades de este trabajo en equipo, aclarando que, si bien Bitcoin y Ethereum presentan una imagen de transparencia, eso no significa que deje de ser un objetivo que los usuarios estén en capacidad de controlar el acceso a su información almacenada. Ahí es cuando aparece Zcash.

La plataforma opera con pruebas de conocimiento cero, lo que significa que emplea una criptografía que restringe la información a ciertos usuarios en una red para confirmar que los involucrados son anónimos. Esta aplicación es llamada “descubrimiento selectivo”.

El sistema de encriptación emplea el protocolo ZK-SNARKS, que confirma que las transacciones son válidas sin revelar ningún otro tipo de información.

Proyecto Alquimia

Existen tres maneras de ligar a Zcash con Ethereum, explicó Wilcox. Las plataformas pueden integrarse mediante un método llamado “Baby Zoe”, una maniobra pequeña que añade un pre-compilador de ZK-SNARK dentro de Ethereum. Una segunda opción es añadir un protocolo de programación Zcash, capaz de introducir los contratos inteligentes de Ethereum en la plataforma de Zcash. Y la tercera, tiene el nombre clave de “Proyecto Alquimia“.

Esta última maniobra es la más radical, ya que implica conectar directamente las dos blockchains. Sus desarrolladores afirman que esta integración de Zcash con Ethereum permitirá el intercambio descentralizado entre ambas plataformas.

La tercera vía es la que más emocionante me parece porque la gente puede ir construyendo redes descentralizadas de intercambio. Significa que se pueden crear redes imposibles de tumbar (desconectar). Con este nuevo poder añadido a la red -enviar y recibir Zcash- todos los contratos de Ethereum podrán hacerlo. Me parece que esto es grandioso.

Zooko Wilcox

Fundador, Zcash

El componente principal de este proyecto es la Orden de Cadena Cruzada, que permitirá concretar las transacciones entre las cadenas. De esta manera, los contratos de Ethereum emitidos -llamados “órdenes”- pueden ser llenados enviando una transacción en formato Zcash. La cantidad que el primer usuario desee intercambiar será retenida para su inspección mientras el segundo usuario o comprador la certifica. Incluso, un comprador podrá crear una transacción Zcash que puede contener una dirección destino y la validez de esta operación será confirmada por el contrato Ethereum antes de terminar la transacción.

Esto representa una promesa para las empresas que cuenten con blockchains independientes y deseen integrarlas a un sistema seguro e inquebrantable como el de Ethereum. La comunidad de las criptomonedas se encuentra realmente atenta a lo que pueda suceder en los próximos días de este importante evento.