La tecnología de la cadena de bloques está cambiando el mundo de formas que hasta ahora eran inimaginables para muchos de nosotros, y lo mejor de todo es que el cambio es en apoyo de las libertades individuales y mejoras en la organización colectiva.

Bitcoin fue la primera aplicación de esta tecnología distribuida que trajo el empoderamiento y la libertad financiera a la era digital, aun así muchas otras aplicaciones han ido surgiendo del uso de esta innovadora herramienta al combinar las características de redes peer-to-peer, criptografía y sistema de consenso distribuido.

Entre los muchos sectores de la industria que ya han experimentado con esta tecnología, existe uno muy importante en nuestra sociedad actual que necesita un cambio radical en su modelo de negocios y dinámica: el sector de los medios de comunicación. Justamente en este espacio está a punto de irrumpir un proyecto con muchísimo potencial que colocará un punto de referencia en la evolución de la distribución y el acceso a los contenidos.

Hablamos de DECENT, plataforma de código abierto para la distribución de contenidos a través de la tecnología blockchain.

Esta plataforma emplea la tecnología de la cadena de bloques para proveer servicios de publicación, distribución y consumo de contenidos multimedia de una forma rápida, segura, rentable y de acceso libre. DECENT ha estado en desarrollo por más de 18 meses aproximadamente en los que ha sabido encontrar la robustez, ligereza y eficiencia que requiere una plataforma blockchain para las especificaciones de distribución de contenido.

¿Por qué una plataforma como DECENT?

La información es un elemento de mucha importancia en la actualidad y lo seguirá siendo aún más en el futuro. La llegada de la imprenta en la Edad Media no solo cambió la forma en que se creaban los libros, sino que abrió la oportunidad de que un mayor grupo de personas pudiese crear, compartir y obtener información.

Tal como resalta DECENT en su whitepaper, en la era digital actual esta analogía podemos encontrarla con el uso de la tecnología blockchain aplicada al flujo actual de información. Puesto que todavía dependemos de terceras partes para distribuir contenido (Facebook, Medium, Reddit, Twitter, etc), los usuarios no cuentan con herramientas distribuidas donde la censura y el filtrado de información no estén presentes de una u otra forma.

La utilización de la tecnología blockchain permite que los contenidos audiovisuales sean registrados de forma segura y duradera en el tiempo, protegiendo los derechos de autor de los creadores y la seguridad del contenido al almacenarlos en una base de datos distribuida y robusta.

Además, el incentivo económico que provee DECENT de establecer una plataforma blockchain donde los autores y editores reciben pagos directamente de los consumidores de sus contenidos, sin terceras partes que se queden con amplio porcentajes de las ganancias, es un factor de mucho atractivo para el uso de esta plataforma.

¿Cómo funciona?

Enfocándose en tres grupos principales de usuarios: autores, difusores y consumidores; DECENT combina las ventajas de la tecnología Blockchain para garantizar la distribución de contenidos y solidez de su plataforma. Además, permite que los usuarios puedan publicar, distribuir y consumir contenido al mismo que obtienen ganancias monetarias en la criptomoneda de la plataforma: los tókens o fichas DECENT (DCT).

Los mineros en esta plataforma blockchain son los que realizan las tareas de difusión, recibiendo el contenido creado por los autores y luego almacenándolo en la red de nodos de DECENT para el posterior disfrute por parte de los usuarios consumidores.

Con el uso inteligente de la criptografía, los autores pueden encriptar los contenidos y luego los consumidores comprarán las claves privadas correspondientes para el desencriptado, de esta forma los consumidores pagan por los contenidos que desean utilizando la criptomoneda de la plataforma (DCT). Con este proceso los autores reciben el mayor porcentaje de los pagos directamente del consumidor, mientras que una pequeña comisión es entregada al minero/difusor que registra la transacción.

DECENT utiliza un mecanismo modificado del Proof of Stake (PoS) para lograr el consenso de los diferentes nodos de la red. Esto es basado en la participación de la relación espacio/tiempo proporcionada por los difusores (“mineros”) y su tiempo de procesamiento empleado mediante la distribución de claves.

Para complementar el mecanismo, DECENT emplea dos conceptos innovadores muy bien adaptados a este tipo de redes de incentivos ideadas para la distribución de contenidos: Proof of Retrievability (Prueba de Recuperabilidad) y Proof of Delivery (Prueba de Entrega), ambos dan fe de que los mineros/difusores poseen el contenido a ser difundido y que posteriormente ha sido entregado a un consumidor que ha pagado por el material.

DECENT Flujo Información Procedimento

Funcionamiento de la red DECENT, desde el autor al consumidor

La propuesta de DECENT

El equipo desarrollador de este proyecto ofrece una alternativa innovadora, útil y necesaria para la sociedad en el ámbito de la distribución de contenidos. Son muchos los aspectos que las actuales redes y mecanismos de difusión de información deben mejorar para permitir una mayor circulación de los contenidos. Con la plataforma de DECENT, la censura que hoy sufren muchos activistas, por ejemplo, puede eliminarse al contar con una red abierta donde los usuarios que están interesados en sus publicaciones puedan acceder a ellas sin intervención de organismos externos. Inclusive, haciendo uso del anonimato que las tecnologías distribuidas proveen.

En otro aspecto, los modelos de negocios de las plataformas centralizadas extraen actualmente mucho capital que bien podría estar en las manos de los autores, los verdaderos motores de esta industria. Con DECENT, los usuarios pueden estar seguros de que sus pagos son transferidos directamente al autor gracias a la transparencia que ofrecen los registros públicos de la blockchain de cada transacción realizada en la red.

DECENT nos presenta a todos una herramienta ideada para revolucionar el sector de la información utilizando los principios innovadores y disruptivos de la tecnología blockchain. Una llave para abrir la puerta del futuro de la información.

La preventa de monedas de esta plataforma está pautada para iniciar el 10 de septiembre de este año.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA