Las nuevas tecnologías financieras ofrecen una enorme capacidad de participación directa en el mercado digital para cualquier persona con los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones y dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad actual sin la mediación gubernamental o de grandes empresas. Una de las plataformas que ofrece el espacio para el desarrollo de nuevas aplicaciones es precisamente Crypti.

Crypti es una plataforma de próxima generación que permite el desarrollo y distribución de aplicaciones descentralizadas basadas en JavaScript y Node.js. Con Crypti, los desarrolladores pueden construir, publicar, distribuir y monetizar sus aplicaciones dentro de un sistema personalizado e impulsado por criptodivisas que utiliza cadenas de bloques también personalizadas, contratos inteligentes, almacenamiento en la nube y nodos de computación.

La compañía está actualmente realizando un hackatón de 8 semanas que durará hasta el 8 de dicembre, fecha en la cual los desarrolladores deben haber enviado su aplicación de alta calidad que demuestren lo que la plataforma de aplicaciones descentralizadas de Crypti puede alcanzar.

En CriptoNoticias, recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Max Kordek, quien actualmente trabaja como gerente de comunidad y relaciones públicas en Crypti. A continuación, podrán leer nuestra conversación con el ejecutivo de esta excelente compañía.

CriptoNoticias: ¿Desde cuando has estado trabajando en este proyecto y cuáles son tus tareas?

Max Kordek: Trabajo en Crypti desde Septiembre de 2014, lo cual significa que ya tengo poco más de 1 año. Trabajo en diversas tareas como resulta típico para pequeñas y jóvenes startups. Por ejemplo, hice los modelos para nuestro cliente ideal en Crypti y aconsejaba a nuestro diseñador durante el proceso. Mis tareas principales, sin embargo, comprenden la gerencia de comunidad y el trabajo de mercadeo.

CN: ¿Tienen algún inversor trabajando con ustedes? Dinos más al respecto.

Max Kordek: Crypti comenzó con 5 miembros fundadores; Boris, Stas, Mike, Arman y Matthew. Ellos formaron una fundación y empezaron una oferta pública inicial (IPO) en el foro BitcoinTalk en la que Crypti recolectó 750 BTC y distribuyó 85.000.000 XCR (la criptomoneda de Crypti) a la comunidad, mientras que 15.000.000 XCR se mantuvieron en la fundación. En las semanas y meses siguientes, contrataron otros miembros de la comunidad. Desde entonces, hemos estado operando con el dinero recolectado de la IPO.

CN: ¿Cuál es el potencial principal que observas en las dapps (aplicaciones descentralizadas)?

Max Kordek: Creo que las dapps abren tantas oportunidades que no podemos ni imaginarnos lo que será posible en el futuro. El potencial principal que veo es que los desarrolladores, y la gente en general, ganan más control nuevamente. Los desarrolladores ya no dependen de grandes compañías como Apple o Google para publicar sus aplicaciones. Y no tienen que tener miedo de que a algún gobierno no le guste. La gente puede asegurarse, gracias al código de fuente abierta y al registro de tecnología descentralizada, que su datos son privados y están seguros, que estará siempre funcionando y que no será removida por ningún gobierno o compañía.

CN: ¿Puede Crypti ser la plataforma para crear esa ‘killer app’ que hemos estado esperando en el ecosistema de criptodivisas?

Max Kordek: En mi opinión, el ecosistema de criptodivisas no necesita esa única ‘killer app’, sino muchas útiles dependiendo del caso de uso. Lo pienso porque, en mi opinión, las criptomonedas alterarán muchas tecnologías diferentes como el Internet de las Cosas, publicidades, juegos, banca, comercio electrónico y muchas más. Así que no, al tiempo que no creo en esa única ‘killer app’, creo en miles de ‘killer (d)apps’. Y sí, creo que Crypti será la plataforma para trabajar para muchos desarrolladores. Después de todo, abrimos aplicaciones descentralizadas a cualquier desarrollador de JavaScript y Node.js en el mundo. Crypti hace todo el proceso de crear verdaderas aplicaciones descentralizadas mucho más sencillo y soy realmente optimista que veremos muchas ‘killer (d)apps’ en Crypti.

CN: Cuéntanos acerca de la experiencia de usuario que tu plataforma ofrece

Max Kordek: Como dije anteriormente, yo aconsejé y supervisé  al diseñador mientras él diseñaba la interfaz de usuario para clientes de Crypti. Desde el principio, pusimos una gran concentración en una experiencia de usuario fantástica, y dado que soy algo exigente, no fue una tarea fácil. Sin embargo, al día de hoy me encuentro bastante orgulloso de poder decir que Crypti tiene una de las mejores experiencias de usuario en todo el ecosistema de criptodivisas.

A lo interno del cliente de Crypti, el cual es accesible desde cualquier dispositivo con un buscador, los usuarios pueden registrar sus propios nombres de usuario y agregar contactos a su libro de contactos. Usuarios regulares pueden usar tanto nuestro cliente web en https://wallet.crypti.me/ o descargar nuestro cliente 1-click desde nuestra página web. Los usuarios con mayor experiencia pueden descargar la ‘Edición para delegados y desarrolladores de Crypti’ para tener acceso a nuestra API, blockchain y poder albergar su propio nodo de delegado.

Además, dentro del cliente Crypti es posible iniciar muchas dapps directamente de nuestra propia Tienda Dapp. Puedes echarle un ojo en http://testnet.crypti.me/ y abrir las dos dapps disponibles (por ahora) ahí.

CN: ¿Qué proyectos están apoyando actualmente?

Max Kordek: Queremos apoyar muchos diferentes proyectos de aplicaciones descentralizadas. En este caso, lanzamos un concurso de dapps o hackatón, en el cual recolectamos alrededor de 1.000.000 XCR (1% de todos los 4.000 dólares de Crypti). Hasta el 8 de diciembre de 2015, desarrolladores de Node.js y Java Script pueden suscribir sus propias dapps para participar en el concurso. Hay 6 premios que ganar, el mayor de todos siendo 30% del fondo, lo que significa 1.200 dólares actualmente. Creemos que la cantidad de XCR, así como la tasa de cambio $/XCR, crecerán durante el concurso y ese premio final será mucho mayor que el de ahora.

Un proyecto fuera de Crypti que hemos estado apoyando desde hace un tiempo es Sia, una plataforma de almacenamiento descentralizado. En Sia, puedes almacenar cualquier archivo que desees de una manera descentralizada. Cualquier desarrollador de dapps de Crypti puede almacenar el código de su dapp en la plataforma de Sia. Eso significa que, cuando un usuario de Crypti instale la dapp desde la tienda de Crypti, será descargada desde Sia. Hace poco lanzaron su nuevo sitio web, ¡revísenlo!

CN: Con Bitcoin y Blockchain sobre la mesa, ¿cómo observas el mundo en el futuro?

Max Kordek: Descentralizado.

Crypti actualmente está llevando el período de prueba de su nueva plataforma Gaia, también conocida como Crypti v0.5.0. Esta es una nueva plataforma de aplicaciones descentralizada con pequeñas mejoras tales como indicadores de carga, fondo de carga de blockchain (para delegados en el lanzamiento) y potentes mejoras de velocidad. Esperan que la prueba dure hasta finales de octubre para lanzar la plataforma a principios de noviembre.

Entre los posibles futuros planes de Crypti, se encuentra mejorar las dapps, la Tienda Dapp e implementar más funcionalidades como nuevos métodos de almacenamiento (StorJ, autohospedaje), nuevas páginas en el cliente (supervisión de la red, página de mensajes) y crear una Tienda Dapp independiente, al igual que un cliente móvil.

Estas ideas serán discutidas luego del lanzamiento de Gaia, por lo que seguramente estaremos escuchando nuevas noticias de Crypti y su innovadora plataforma más pronto que tarde. Si quieres unirte a Crypti, deberás ingresar en el chat del presente vínculo. Para saber más sobre Crypti ingresa a su página web oficial y a su discusión en Bitcoin Talk. A continuación, un video sobre Crypti comentado por el mismo Max Kordek: