La Australia Post Accelerator, asociación realizada entre el servicio de correos Australia Post y la Universidad de Melbourne en Australia, ha anunciado la creación de prototipos de tecnología blockchain para tres áreas diferentes.

Rick Wingfield, socio del programa, señaló que actualmente se están desarrollando prototipos de aplicaciones blockchain para ser utilizados en el área de la identidad, registros y el voto electrónico. Estas aplicaciones son desarrolladas gracias al programa de aceleración dirigido por la Universidad de Melbourne, el cual pone a disposición entornos de laboratorio a startups para desarrollar tecnologías innovadoras y optimizarlas en términos de rapidez y eficiencia.

Con respecto a las aplicaciones de identidad, Wingfield señaló que utilizar un sistema blockchain contribuirá en digitalizar la verificación de identidad de una persona. Teniendo en cuenta que cada año Australia Post debe verificar de forma física a un cuarto de la población australiana por operaciones relacionadas con agencias gubernamentales y corporaciones, un sistema que registre las operaciones y en el que se pueda auditar todas las transacciones de identidad agilizará la velocidad de los trámites, debido a que no haría falta ir a la fuente o el lugar donde se almacena la información privada de las personas.

Además, Wingfield señala que un sistema de identidad podría ser utilizado como una base central de acceso por quien lo necesite. Por ejemplo, actualmente, una persona que deba demostrar que tiene más de 21 años debe hacerlo enseñando un documento de identidad físico en el que se exponen otros datos privados. Utilizando el sistema blockchain aplicado a la identidad, la persona podría demostrar que cumple con el requisito de edad sin tener que exponer otros datos.

Wingfield dijo sobre la seguridad de los datos en el sistema:

Cuando pensamos en blockchain, no queremos tomar la información privada de las personas y ponerla en un libro de contabilidad público, ya que se convertiría rápidamente en un tarro de miel para estafadores y hackers, e incluso si los datos son cifrados probablemente no sea una buena idea. Sin embargo, nosotros pensamos que la tecnología tiene buen uso para la creación de un control mucho mayor para el ciudadano; poniendo a los ciudadanos en el control de sus datos, y potencialmente el uso de dos infraestructuras clave para los ciudadanos para cifrar conjuntamente sus datos solo con el gobierno, departamento o corporación que son dueños de los datos, por lo que solo puede ser desbloqueado con dos teclas

Rick Wingfied

Socio, Australia Post

Voceros del programa señalan que están trabajando con la tecnología blockchain para encontrar una manera en la que se pueda simplificar la acreditación de registro para verificar que una persona pueda manejar un vehículo, operar maquinaria pesada o trabajar con niños. La implementación de un sistema así sería lo más cercano a licencias virtuales para poder realizar actividades específicas.

Otra área en la que el programa ha enfocado su atención es la del sufragio electrónico. Debido a la naturaleza de la tecnología blockchain el usuario cuenta con cierto nivel de anonimato, por lo que utilizar este sistema permitirá que celebrar votaciones y comicios electorales en el país sea algo más sencillo, seguro y transparente.

Australia está experimentando  un crecimiento del interés por la tecnología blockchain, por lo que el gobierno australiano ha percibido las numerosas posibilidades que tiene la tecnología en el área financiera tanto para el país como a nivel internacional. Debo a esto, el gobierno está diseñando planes para crear leyes que faciliten el uso de monedas digitales en el país, al mismo tiempo que se discute cómo la tecnología blockchain puede ser aplicada en el mercado de valores de Australia.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA