Los depósitos centrales de valores (DCV) de Rusia y China han firmado un memorando de entendimiento que fundamenta las bases para que ambas instituciones establezcan  “un intercambio de experiencia e información y desarrollen una cooperación en la esfera operacional,  procesamiento y de acción corporativa”. Dentro de ese “ámbito operacional” está contemplado el desarrollo de aplicaciones blockchain.

El acuerdo entre la depositaria rusa National Settlement Depository (NSD) y la China Securities Depository and Clearing Corporation Limited (CSDC) se firmó durante una visita oficial realizada por funcionarios de ambas organizaciones. Inicialmente, el trabajo se focalizará en proveer nuevos servicios a dos bolsas de valores en China: la Shanghai Stock Exchange y la Shenzhen Stock Exchange.

En la nota de prensa del NSD, el presidente ejecutivo de la agencia, Eddie Astanin, aseguró:

“La región asiática es fundamental para la integración del sistema comercial global de Rusia. Junto con los colegas chinos y con el apoyo de nuestros bancos centrales, vamos a trabajar para proveer a nuestros inversionistas el mutuo acceso a nuestros mercados”. Eddie Astanin

Director, Russia National Securities Depository

El alto funcionario también aseguró que a ambas partes les resulta prioritario el ámbito FinTech y que “en particular, acordamos coordinar esfuerzos para animar a que se investiguen oportunidades para el uso de la blockchain en el sector de intercambio de valores”.

La NSD y la CSDC son las entidades encargadas de concentrar activos no líquidos y desmaterializados en nombre de sus respectivos países. Ambas organizaciones retienen bajo su propiedad acciones, certificados bursátiles y participaciones sobre inversiones. Además, son cruciales para el intercambio de valores electrónicos en los países donde operan.

Este último anuncio no es el primero que realiza la NSD con respecto a Bitcoin.  De hecho, la depositaria rusa anunció a inicios del 2016 que estaba probando un sistema de e-voting basado en la blockchain. Se trata de una iniciativa similar a la que recientemente adoptó la Bolsa Abu Dhabi.