Nasdaq informó que Chain, una compañía que ofrece servicios basados en la tecnología blockchain para empresas, llevó a cabo el registro de la emisión de acciones a un cliente privado a través de Linq, su plataforma privada basada en esta tecnología de cadenas de bloques. Esta transacción representa un gran avance en la aplicación de blockchain para el beneficio del mercado de capitales.

Linq es una plataforma desarrollada por Nasdaq que emplea la tecnología blockchain para llevar a cabo la emisión de acciones en la bolsa de valores. Chain, ChangeTip, Synack, PeerNova, Tango y Vera son los clientes inaugurales de esta plataforma. Sin embargo, Chain fue la primera de estas empresas en llevar a cabo con éxito una transacción utilizando Linq.

En su comunicado, Nasdaq afirmó que considera como un avance importante para el sector financiero el uso de la blockchain para llevar a cabo este tipo de operaciones. Su plataforma no sólo permite al emisor registrar sus propiedades, también contribuye a reducir significativamente el tiempo de liquidación y a erradicar la necesidad de documentos físicos, llevando a cabo todas las operaciones necesarias en línea.

Creemos que esta transacción exitosa marca un gran avance en el sector financiero mundial y representa un momento trascendental para la aplicación de la tecnología blockchain. A través de esta aplicación inicial de la blockchain, comenzamos un proceso que podría revolucionar el núcleo de la infraestructura de los sistemas empleados por los mercados de capitales. Las implicaciones para la liquidación y las funciones administrativas obsoletas son profundas. Bob Greifeld

CEO de Nasdaq

Este acontecimiento demuestra la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain para el beneficio de los mercados privados, aunque Nasdaq también estima utilizar su plataforma en los mercados públicos. Para esto, Linq ofrece a los clientes la opción de elegir entre una blockchain privada en la que sólo puedan operar miembros invitados o una blockchain pública con libre acceso, de manera que cualquiera pueda participar y observar las transacciones realizadas.

Durante los últimos meses, la tecnología blockchain se ha convertido en el centro de atención para numerosas instituciones convencidas de su potencial para llevar a cabo el registro de no sólo las transacciones realizadas con criptomonedas, sino también de la propiedad y el intercambio de otros activos y valores de una manera más eficiente y transparente. Al agregar una capa de confianza y reducir la utilización de las terceras partes, la transferencia de valores se vuelve mucho más fácil, rápida y barata para las partes involucradas.

El desafío planteado para Nasdaq es demostrar que su plataforma no sólo puede llevar a cabo transacciones pequeñas, sino que también puede funcionar correctamente en escalas más grandes con diversos actores y transacciones en pleno movimiento. Aunque el tamaño de la operación de Chain no fue revelado, sin duda representa una prueba de concepto determinante para la exploración del potencial de la tecnología blockchain.