El negocio milenario del oro ha dado un paso más para aproximarse al futuro. La institución británica líder en exportación de divisas en metálico, The Royal Mint, anunció la creación del índice bursátil Royal Mint Gold (RMG) junto con una plataforma blockchain para comercialización del oro en asociación con el mercado de activos futuros CME Group.

El mercado del oro es inestable y desanima a los inversionistas no sólo por la constante alteración de su precio, sino por los costos de almacenamiento y resguardo del valor en físico. No obstante, esta nueva estrategia eliminará costes permitiendo transacciones directas entre los usuarios de la red blockchain, constituyendo “una alternativa sencilla, económica y criptográficamente segura”, de acuerdo a lo publicado por la institución perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas británico.

La plataforma -que permanecerá activa las 24 horas del día, los 365 días del año- permitirá identificar a los respectivos dueños de cada pieza en la red de comercio con menos fricciones por procesos del sistema tradicional, además de ofrecer a los usuarios la posibilidad de convertir el valor comprado por oro en físico de The Royal Mint sin costes de almacenamiento.

Asimismo, el servicio es una novedad, ya que será la primera vez que se digitalice el mercado del metal precioso, lo cual establece un precedente en servicios para transacciones con oro tanto para la milenaria institución como para CME Group, declaró el Jefe de Finanzas de The Royal Mint, Vin Wijeratne.

Desarrollar una plataforma de comercio con CME Group satisfacerá las demandas de clientes por maneras mas rápidas, económicas y seguras para comprar, reservar y vender oro y complementar con nuestros productos actuales. Este punto de referencia como asociación nos permite combinar  la casa de monedas líder a nivel mundial, la mejor plataforma de mercado de futuros globalmente y el mejor tipo de tecnología.

Vin Wijeratne

Jefe de Finanzas, The Royal Mint

“La tecnología de contabilidad distribuida implica un cambio de reglas” explicó el Director de Nuevos Negocios de The Royal Mint, David Janczewski, respecto a la aplicación de este nuevo servicio. De hecho, proporcionar una plataforma blockchain para facilitar el comercio con oro era un paso que la institución ya había planeado, reveló Janczewski.

El RMG se estrenará con el ofrecimiento del equivalente a un billón de dólares en oro (400 onzas de barras del metal) para los inversores iniciales. No obstante, la casa de la moneda espera aumentar la cantidad a comercializar en la plataforma una vez que hayan atraído una mayor participación dentro del mercado, con la esperanza de expandir el servicio para adecuarlo a las exigencias de los usuarios.

Este servicio marca la diferencia entre otros competidores del mercado por poseer una plataforma abiertamente aceptada por instituciones tradicionales, apuntó la Jefa de Digitalización de CME Group, Sandra Ro. “La innovación es la marca de nuestro negocio y el trabajo realizado con The Royal Mint es muestra de nuestro progreso en la aplicación de activos digitales y la tecnología de contabilidad distribuida al mercado financiero”, apuntó Ro.

Ahora, queda por ver la evolución que tomará el servicio, el cual pretende no sólo facilitar el comercio del oro y la confiabilidad de las transacciones, sino también atraer a otros sectores e instituciones que se beneficiarán al dar el primer paso hacia la era blockchain.