Cuando creíamos que las aplicaciones de la tecnología blockchain no podían llegar más lejos, uno de los centros espaciales de Estados Unidos nos sorprende con un anuncio sin precedentes.

El California Space Center (CSC) declaró a través de su fundadora Eva Blaisdell, sobre el lanzamiento de Copernic, una plataforma blockchain para realizar registros y transferencias financieras que podría funcionar en el espacio exterior. La intención del CSC es crear una infraestructura sólida para la futura economía espacial.

El centro indica que la plataforma fue diseñada para implementarse en la era de la colonización del espacio, aunque será funcional en el planeta Tierra también, inspirándose según indican en Elon Musk, fundador de Paypal, SpaceX y Tesla, que recientemente presentó en México algunos de sus planes para impulsar esta nueva faceta de la historia de la humanidad.

Este es el momento para asimilar las posibilidades infinitas que ofrece la economía del espacio. La economía no debería basarse en sistemas ineficientes, que actualmente controlan las operaciones en la Tierra. Blockchain se está convirtiendo en una parte integral de los sistemas más avanzados de la Tierra. Justo como la tecnología de cohetes, el esfuerzo por construir una economía espacial debe basarse en estándares del futuro. Las enormes distancias espaciales es solo uno de los problemas que deben ser resueltos en un sistema futuro; una blockchain que se mantenga íntegra y sea independiente es lo que necesitamos para que la economía crezca.

Eva Blaisdell

Presidente y Fundadora, California Space Center

La plataforma creada por CSC servirá de marco de trabajo para realizar transacciones entre las entidades especializadas en el desarrollo espacial -abarcando la venta de entretenimiento, música, ropa, y programas educativos- con la meta de recaudar 300 millones de dólares para financiar el desarrollo del California Space Center y el patrocinio de proyectos a futuro.

Según la información difundida por el portal Coinreport, el CSC se ha aliado con Coinfirm Blockchain Lab para que administre y desarrolle la plataforma, y aunque no funcionará como un sistema financiero convencional, el CSC indicó que Coinfirm tiene contemplado implementar protocolos para el antilavado de dinero y antifraudes para lograr que sea una plataforma cuyo funcionamiento sea confiable y compatible con otros sistemas financieros.

El California Space Center aspira crear un laboratorio de desarrollo de tecnología blockchain para crear aplicaciones enfocadas al desarrollo espacial, pero manifiestan que se encuentran atentos a cualquier propuesta a realizar por otras compañías.

El proyecto fue bautizado con su nombre en honor a Nicolás Copérnico, científico de origen polaco que elaboró el modelo heliocéntrico, indicando con fuerte evidencia astronómica y geométrica que la Tierra y los demás planetas se movían alrededor del Sol, y no a viceversa como mucha gente pensaba para entonces. Esta teoría contenida en libros fue vetada por las autoridades religiosas de la época y desarrollada más adelante por otros físicos notables como Galileo.

En lo que respecta al desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques, esta nueva iniciativa lleva aun mas allá los alcances que la blockchain ya posee en nuestras sociedades y en la industria, expandiéndose en este último caso de forma literal, hacia el espacio exterior.