Lo que parecía imposible tras años de militarización, corrupción, contrabando y mercado negro, ahora parece tener una remota posibilidad de mejoría, ya que tuvo éxito en Birmania la prueba de microfinanzas con Blockchain, de la empresa Infoteria en unión con Tech Bureau.

Birmania quedó paralizada en el tiempo, producto del influjo de la militarización y destrucción de la democracia por aproximadamente 60 años. No es sorpresa que el exceso de represión haya traído consigo la devaluación de la moneda y la reducción de la inversión extranjera, ocasionando que al menos dos tercios de la población se dedique exclusivamente al sector agrario.

Paralizados por las deudas y en situación de crisis social extrema, la empresa japonesa Infoteria en unión con Tech Bureau ofrecieron la posibilidad de implementar un sistema de tecnología Blockchain a los servicios microfinancieros, que consiste en un modelo de bajo costo y altamente fiable que posibilita el registro de transacciones financieras.

¿Cómo se dio a cabo el experimento?

En el experimento, se lograron grabar los datos de las cuentas con operaciones en microfinanzas mediante el uso de la plataforma Mijin. Ambos equipos hicieron transacciones exitosas de transferencia de datos en el sistema de BC Finance, la institución de microfinanzas más grande de Birmania.

Una blockchain se puede construir a un costo de menos de una décima parte de la que se necesita para crear una base de datos convencional. Yoichiro Hirano

Presidente y CEO , Infoteria

Indicó Hirano, quien luego aclaró que tiene previsto poner la tecnología en funcionamiento comercial dentro de uno o dos años, ya que las pruebas resultaron existosas hace aproximadamente dos meses.

¿Cuáles son las ventajas de implementar Blockchain a las microfinanzas?

En primera instancia, entendemos como microfinanzas a la prestación de servicios financieros a personas con bajos ingresos. De esta forma se plantea una inclusión general para que cualquiera pueda tener acceso a servicios financieros de calidad, generar activos y obtener cierta protección contra riesgos.

En segunda, conocemos de antemano la situación financiera por la que atraviesan los ciudadanos en Birmania, ya que poseen poca inversión extranjera y escasas posibilidades de evolucionar en materia de economía, sobre todo para ingresar al sector industrial.

Las microfinanzas abren la posibilidad de inclusión y de optimizar la inversión empresarial. La Blockchain que se le implementa a esta iniciativa, puede reducir los costes de gestión de datos un millar de veces y proporcionar seguridad.

Este experimento demostró que utilizando solo las funciones básicas de Mijin, se puede crear un sistema financiero estable y de bajo costo con base en una Blockchain. Creemos que hemos dado un nuevo paso adelante en la tecnología Blockchain por haber completado, sin problemas, la misión de administrar múltiples cuentas por usuario, sin comprometer la experiencia del usuario.

Takao Asayama

Presidente, Tech Bureau

Dijo Asayama, presidente de Tech Bureau, reafirmando su orgullo con relación al proyecto ejecutado con éxito. Es así como la implementación de la blockchain a las inicitativas de microfinanzas en Birmania, no solo contribuye a la evolución económica y al bienestar social del país, sino que además lleva a la Blockchain a una continua globalización.

Recordemos que hace unos meses se creó la Asociación Blockchain de Japón, cuyo interés busca reafirmar un arco legal permisivo y estimulante, no solo hacia la tecnología blockchain, sino también hacia las criptomonedas a nivel mundial.