La empresa alemana Allianz Risk Transfer AG y Nephila Capital Limited, establecida en las Bermudas, anunciaron haber realizado pruebas exitosas con la tecnología blockchain para contratos inteligentes aplicados a los intercambios financieros durante y después de suscitarse emergencias de catástrofes naturales.

El ensayo efectuado demostró que la blockchain brinda rapidez al momento de hacer transacciones económicas entre compañías de seguros, haciéndolo de manera simple y directa, a diferencia de los ‘Cat Bonds’, o retenciones de catástrofe, un sistema empleado por las compañías de seguros que permite a los inversores depositar su dinero para casos de emergencia en pólizas de riesgo, que probablemente no podrían cubrir los daños causados por catástrofes naturales de alto impacto; que luego de un periodo de tiempo aproximadamente de tres años sería resarcido con un pequeño bono si ningún desastre natural ocurriera.

El comunicado oficial de Allianz y Nephila emitido este miércoles, señala que la prueba mostró que el procesamiento y el establecimiento de pagos entre las compañías de seguros y los inversores podría acelerarse gracias los contratos inteligentes basados en la blockchain.

La tecnología blockchain podría incrementar la fiabilidad, capacidad de auditoría y velocidad tanto de los intercambios de catástrofe como los bonos, a medida que menos procesamiento, autenticación y verificación manual con intermediarios es necesaria para confirmar la legitimidad de las transacciones de nuestros inversores. Reemplazando la intervención humana, eliminando la fricción y los errores, tendremos un efecto radical en la velocidad y eficiencia del proceso

Richard Boyd

Oficial en Jefe de Aseguramiento , Allianz Group

Es importante recordar que la cadena de bloques funciona como una base de almacenamiento que facilita el procesamiento de transacciones y otro tipo de datos, sin la necesidad de una verificación centralizada. Al no requerir procesamiento manual, y no involucrarse la parte humana, los errores disminuyen, los intermediarios también y facilita el ordenamiento y auditoría de datos.

Una de las facultades más valiosas de la blockchain es que la identidad del poseedor de un contrato inteligente no puede ser usurpada o duplicada, lo que invitaría al público a participar en este sistema de seguros para catástrofes naturales. Así lo dijo Allianz, añadiendo que este paso podría llevar al desarrollo de otras aplicaciones para los negocios e involucrar a diferentes aliados interesados en la efectiva tecnología. Quienes defienden a la blockchain, argumentan que su potencial podría causar una ruptura en los servicios y mercados financieros, gracias a que puede hacer del procesamiento de pagos y demás transacciones mucho menos costosos; aunque están conscientes de que enfrentarán medidas regulatorias de importancia en el campo técnico, gubernamental y legal.

Este mismo mes, la Autoridad Europea para Seguros y Mercados (ESMA) dijo que era muy temprano para definir una opinión sobre la tecnología y advirtió a las firmas que pretenden desarrollar la blockchain que tengan presente cuáles podrían ser las regulaciones impuestas muy pronto.

Allianz por su lado manifestó que no cree necesario comenzar a debatir con los entes reguladores sobre cómo manejar la tecnología para beneficiar a los consumidores.

Desarrollo de aplicaciones

Allianz y Nephil han trabajado con múltiple cantidad de empresas para desarrollar diferentes pruebas de concepto en la aplicación de esta tecnología, buscando hacerla relevante para el sector de los seguros.

Creemos que la tecnología será en un futuro el motor para las aseguradoras. Hemos hecho un gran esfuerzo basados en esa creencia y estamos complacidos de ampliar nuestra colaboración estratégica con Allianz para desarrollar la blockchain.

Laura Taylor

Manager Principal , Nephila Capital Limited

Por su parte, el Jefe del sector Digital de Allianz, Solmaz Altin manifestó su confianza en la blockchain. “En nuestro camino a la digitalización, la blockchain promete ayudarnos a crear servicios más transparentes, convenientes y rápidos para nuestros clientes”, dijo el ejecutivo, quien está dirigiendo la transición a digital de los servicios de Allianz Group.

Acerca de Allianz y Nephila

Allianz Risk Transfer AG (ART) es una división de alta competencia dentro del Allianz Group, fundada en 1997, que ofrece a sus clientes seguros y administración de riesgos no tradicionales ajustados a la medida del cliente. La compañía es filial de Allianz Global Corporate & Specialty SE y opera por medio de empresas afiliadas a sus servicios cuyas oficinas se encuentran establecidas en Amsterdam, Bermudas, Dubai, Londres, Zurich y Nueva York.

Por su parte, Nephila Capital Limited es una gestora de inversiones especializada en el reaseguramiento y en la administración financiera de riesgos meteorológicos. Sus activos gestionados rondan los 9500 millones de dólares para el 1 de abril del presente año. Contando con más de 100 empleados en todo el mundo, también tiene sedes en Bermudas, San Francisco, Nashville y EEUU.

En definitiva, cada vez más empresas se animan a investigar sobre la blockchain. De alguna manera se está edificando una red mundial de socios empresariales que desean sacar el máximo provecho a la novedosa tecnología por los beneficios que ofrece. Particularmente, los beneficios de este nuevo avance efectuado por Nephila y Allianz permitirán ahorrar muchísimo dinero en transacciones y brindar confianza y estabilidad económica a los clientes que invierten su dinero en seguros de riesgo y catástrofes.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA