Actualmente, con el potente crecimiento que están experimentando los contratos inteligentes hay una nueva atmósfera global, de donde nació la idea de usar la Blockchain como un sistema judicial descentralizado.

Vitalik Buterin, quien es fundador de Ethereum y cofundador del protocolo programable, ha explicado recientemente en un artículo la idea de un sistema judicial descentralizado.

Buterin propone crear un sistema regido por un esquema de múltiples etapas con jueces seleccionados al azar que presidan el sistema judicial descentralizado. Las posibilidades que podría tener un sistema como este pueden ser bastante atractivas para la sociedad en la que hoy vivimos. Imagínate un mundo, en donde para que un juicio sea corrompido, se deba comprar a jueces que serán escogidos al azar y estarán verificando la misma información al mismo tiempo.

El fundador de Ethereum también dijo que una probable optimización de los jueces podría ser un incentivo donde exista la amenaza de un “Tribunal Supremo” que contradiga a estos. Esto quiere decir que a pesar de que los jueces tendrán el poder de juzgar en un caso, estos deberán acatar las normas de un sistema de justicia superior a ellos. Ya no sería tarea fácil corromper un juicio.

Buterin también expuso algunos casos en los que se podría utilizar la corte descentralizada de Ethereum, los cuales son:

  • El uso de contratos inteligentes en eventos que puedan ser muy subjetivos.

  • Arbitraje descentralizado mediante crowdsourcing en demandas de aplicaciones de economía.

  • Almacenamiento o distribución de fondos

  • Como medida de emergencia para obtener los fondos de un contrato inteligente si están atrapados durante un largo tiempo.

Actualmente, los contratos de 350Smart son acuerdos digitales escritos con un código único. El lenguaje Turing completo de Ethereum hace que esta forma de negociación, para cualquier tipo de contrato, pueda revolucionar totalmente todo el panorama legal actual. Un acuerdo digital, que no necesita del arbitraje centralizado tradicional podría cambiar cualquier tipo de contrato, como los acuerdos comerciales, herencias, alquiler y fideicomisos, lo que mejoraría la velocidad con la que procesos legales de este tipo son atendidos.

Buterin explicó que el fin de utilizar un tribunal descentralizado es el de no tener que entregar el poder sobre la soberanía o aplicaciones, logrando así que la tecnología mejore la justicia. También, explicó un ejemplo para el caso de presentarse una “medida de emergencia”.

“Se puede establecer un sistema en el que el tribunal descentralizado sólo puede ser invocado si un contrato no ha visto ninguna actividad en más de tres meses. Así cada desarrollador tiene la libertad de hacer pequeñas concesiones entre quienes confíen en su código y donde ellos qu Vitalik Butherin

El Bitcoin y la tecnología detrás de la criptomoneda, ha sido concebida con la intención de acabar con varios de los sistemas centralizados que hoy en día controlan a la sociedad en la que vivimos. Los primero cambios ya están apreciándose fuertemente en el sector financiero, y al paso que la tecnología Blockchain va evolucionando, es más que seguro revolucionará otras áreas para que las comunidades sean quienes en verdad puedan opinar en temas de gran importancia, y que el poder no quede en manos de un pequeño grupo de personas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA