La compañía productora de cine para adultos Naughty America, radicada en Estados Unidos, se encuentra investigando posibilidades de utilizar la tecnología blockchain aplicada al registro de derechos de autor, llevando adelanto pruebas piloto con DECENT, empresa tecnológica establecida en Suiza.

La productora de pornografía ha destacado en años recientes por innovar tecnológicamente en su área, contando con contenido audiovisual en realidad virtual que ya puede ser observado en el dispositivo Oculus de Samsung, entre otros. La firma declaró que la industria está lista para adaptarse a las nuevas tecnologías de reproducción de contenidos, como la biorretroalimentación, vídeos en 3D o los que cuentan con 360 grados de panorámica.

La intención de esta alianza entre las dos empresas, según se informa en un comunicado oficial, es la de establecer las bases para crear una plataforma de distribución de contenidos para adultos y proteger los derechos de autor. La industria es afectada gravemente en la actualidad por la piratería y reproducción ilegal de contenidos. Para esto, utilizarán la blockchain de DECENT para proteger la propiedad intelectual y la privacidad.

Ian Paul, Jefe de Información de Naughty America afirmó:

Combatir la piratería y proteger la privacidad son prioridades claves para Naughty America. DECENT nos ofrece la posibilidad de hacerlo gracias a los niveles de seguridad, transparencia y protección de los datos contra su modificación.

 

Ian Paul

Jefe de Información, Naughty America Productions

La empresa utilizará una técnica llamada “Video Fingerprinting”, proceso en el que un software especializado identifica algunos rasgos claves de una película digital y los establece como factores de identidad, pudiendo ser algunas gamas de colores, movimientos o cuadros únicos en el vídeo.

El procedimiento para insertar los vídeos en la blockchain de DECENT será automatizado, registrando inmediatamente cada contenido que Naughty America suba a sus servidores, como medida para ser más veloces que aquellos que copian los vídeos desde Internet y los difunden.

DECENT ha destacado recientemente en el mundo de las cirptomonedas al ofrecer una plataforma basada en tecnología blockchain que ofrece ventajas de publicar, difundir y consumir contenidos audiovisuales sin tener lidiar con limitaciones por censura o la venta de información personal a corporaciones. El proyecto ya lanzó su Oferta Inicial de Monedas (ICO) y está dando sus primeros pasos al salir al aire luego de dos años en desarrollo.

En comparación con los métodos utilizados actualmente, las funciones de hash, que solo puede comparar entre sí la totalidad de un archivo, el sistema de DECENT distinguirá entre el contenido genuino y el copiado analizando diversas características del archivo. Buscamos explotar el potencial de la tecnología blockchain junto a Naughty America en este proyecto piloto.

Matej Boda

Fundador y Desarrollador, https://decent.ch/wp-content/uploads/2015/10/Matej-Boda-e1436127070902.png

Las compañías de música y vídeo han estado buscando soluciones para combatir la piratería desde el inicio de la era digital y del Internet. La tecnología blockchain posee un increíble potencial para proteger a los autores y creadores de diversos materiales, y de hecho ya existen aplicaciones para esto. Sin embargo, aún falta que los grandes agentes de la industria cinematográfica y musical se percaten de las posibilidades de esta tecnología para que entonces quizás su adopción se impulse inevitablemente.