Microsoft Corporation, la compañía multinacional de tecnología, famosa por haber creado el software Windows entre muchas otras cosas, ha anunciado su alianza con la startup establecida en Brooklyn, ConsenSys.

La alianza busca crear herramientas que permitan a los programadores crear fácilmente aplicaciones utilizando tecnología descentralizada de registro contable, tal como la blockchain. Los usuarios de Azure, el servicio de negocios de Microsoft basado en la nube, podrán tener acceso a estas herramientas que les permitirán construir productos para digitalizar y automatizar una variedad de operaciones, desde valores hasta pagos a través de fronteras o contabilidad corporativa, y ofrecérselas a sus propios consumidores.

Las dos primeras herramientas fueron anunciadas el día 28 de octubre y reciben los nombres de BlockApss Strato y Ether.Camp. Estas son tan sólo las primeras de un grupo de aplicaciones que serán ofrecidas y que podrían llevar a una enorme difusión de las aplicaciones construidas en blockchain.

Andrew Keys, director de comunicaciones en Consensys, estableció que Ether.Camp era como ’Microsoft Word para desarrolladores’, quienes podrán usar el software como servicio (Software-as-a-service, SaaS). De esta manera, podrán escribir aplicaciones basadas en blockchain para realizar contratos inteligentes.

BlockApps.net, es la otra herramienta anunciada. BlockApps es una blockchain privada en la que los desarrolladores pueden experimentar con sus creaciones fuera de la vista del público. Esto con el fin de refinar las aplicaciones antes de su lanzamiento en la blockchain pública de Ethereum.

Consensus System (ConsenSys) es una compañía de producción que construye aplicaciones descentralizadas y herramientas para el usuario final en el ecosistema blockchain, enfocado principalmente en Ethereum. Esta compañía fue creada precisamente por uno de los co-fundadores del Ethereum Project, Joseph Lubin. Los miembros de Microsoft se vieron interesados en los servicios proveídos por estas compañías y decidieron trabajar con ellos. Marley Gray, director de estrategia tecnológica y servicios financieros en Microsoft, estableció:

Enfocándonos en servicios financieros, identificamos muchísimo potencial para que una infraestructura y plataforma como Ethereum atravesara las plataformas de instituciones financieras y modernizara procesos que se atoraron en el pasado. Pensamos que Ethereum es realmente una muy buena aplicación para construir aplicaciones de registro distribuidos. Marley Gray

Keys, relata que la concreción de la asociación fue una gran sorpresa. Él envío un correo no solicitado en septiembre a Marley Gray proponiéndole su idea, al cual Gray respondió con gran interés.

Gray identifica un “hambre tremenda” por este tipo de herramientas blockchain entre los usuarios de la compañía. A Microsoft le atrajo Ethereum por su flexibilidad. Esta compañía fue lanzada este verano por el programador de 21 años, Vitalik Buterin, como una plataforma de contratos inteligentes. Sin embargo, los objetivos de Ethereum no se limitan a esto.

Ethereum busca proveer a los negocios una plataforma en la cual productos y servicios puedan ser construidos para simplificar las funciones de varios negocios y eliminar la necesidad de terceros. Cualquier cosa que pueda ser digitalizada: criptodivisas, negociación de derivados, transacción y liquidación de valores, títulos de propiedad; son potenciales servicios de Ethereum.

Los clientes de Azure tendrán la posibilidad de construir rápidamente productos o elegirlos de una plantilla existente para mejorar sus operaciones, desde contabilidad y logística, hasta pagos y acuerdos internacionales. Las firmas que creen productos en la blockchain de Azure podrán elegir si liberar el producto para el público en general o controlar quien tiene acceso a él.

Microsoft comenzó a aceptar pagos con Bitcoin a finales del año 2014 en la tienda de XBox. A finales de julio de este año, los creativos de Microsoft’s Civic Innovation New York, junto a miembros del MIT Media Lab, hablaron sobre sus investigaciones en la utilidad de la blockchain para el área social. Sin embargo, este es el primer acercamiento oficial a la tecnología por parte de Microsoft.

Gray ha establecido que sus usuarios habían estado pidiendo la integración de la tecnología a la compañía desde hace tiempo, por lo que la proposición fue propicia.

ConsenSys actualmente está construyendo y manteniendo el servicio sin recibir ningún tipo de ingreso de la asociación. Microsoft provee la plataforma de distribución -Azure-, en la cual ConsenSys planea ofrecer sus servicios de consultoría y otros altos servicios a sus usuarios. Además, ConsenSys mantiene la propiedad sobre las herramientas.

Sobre la alianza, Keys estableció que se darán mayores detalles en la conferencia que ConsenSys realizará en Londres el mes que viene llamada Devcon, la cual Microsoft patrocinará. No obstante, dijo que la asociación representa un punto de inflexión hacia la adopción masiva de la tecnología. Y siendo conscientes del alcance actual de Microsoft en el mercado, no dudamos que realmente determine una ruptura hacia una enorme difusión de la blockchain y las criptodivisas.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 12QLzthbYPmA8H19M4wPL1jfGDAp6zP7zu
DAR PROPINA