El momento económico que vive Kazajistán, país ubicado entre Europa del este y Asia central y que formara parte de la URSS hasta su caída, ha impulsado a varios actores nacionales a mostrarse favorables hacia la adopción de las monedas digitales como alternativa financiera.

Daniyar Akishev, director del Banco Nacional de Kazakhstan, reveló el pasado mes de junio que se conformó un grupo de trabajo que estudiará el desarrollo de monedas digitales que puedan servir de sustituto de la moneda en curso actual, el Tenge Kazajo (KZT), entre otros proyectos en los que se encuentra trabajando el banco nacional en materia de tecnología blockchain.

 

Esta es una realidad que debemos enfrentar muy pronto, e ignorarla no es algo posible. Estamos considerando la posibilidad de emplear el sistema blockchain en el mercado cambiario o en otras áreas como los servicios de pago.

Daniyar Akishev

Director, Banco Nacional de Kazajistán

De igual forma, el presidente avista los retos que requiere la tecnología para ser asumidos:

Daremos un paso adelante en los retos que se nos presentarán en el futuro. Tenemos docenas de áreas donde los pagos son realizado con dinero que no se encuentra bajo la regulación del Banco Nacional y en eso trabajaremos.

Daniyar Akishev

Director, Banco Nacional de Kazajistán

Sin embargo, Akishev no es el primer directivo del banco que hace mención de su preocupación sobre las monedas digitales y su tecnología. En 2014 su predecesor, Kairat Kelimbetov, mostró incertidumbre en cuanto a los riegos de Bitcoin en una entrevista con Tengri News.

Esta es una cuestión muy difícil. Algunos dicen que es una manera de lavar dinero y que es totalmente negativo y debería ser prohibido, como han hecho las autoridades de China; mientras que a otros les gustaría aventurarse para ver qué sucede.

Kairat Kelimbetov

Ex-Director, Banco Nacional de Kazajistán

La economía de Kazajistán, como la de muchos países en vías de desarrollo, se encuentra fuertemente relacionada al dólar estadounidense. Sin embargo las caídas de la bolsa y la caída del precio del petróleo afectó seriamente su economía durante estos últimos dos años, ocasionando que su moneda perdiera valor.

El banco central ha visto golpeada su reputación tras haber devaluado la moneda tres veces en menos de un año. Implementar proyectos blockchain podría ser una buena forma de recuperar la confianza de los inversionistas en el Tenge. Sin embargo, una situación en contra es que el mismo banco central no mantiene sus ahorros en la moneda nacional, sino que casi del 80% de sus reservas están siendo ahorradas en monedas extranjeras como el dólar y el euro.

Además de los comentarios del presidente del Banco Nacional de Kazajistán, se ha reportado que hacia finales de este año las autoridades podrían introducir recursos legales con respecto al tema de las criptomonedas y someterlos a debate.

Aivar Baikenov, quien es gerente de activos en la compañía Kazkommerts Securities, informó al portal Eurasianet que las autoridades están al tanto de las nuevas tecnologías financieras y pretenden adoptarlas para incluir a Kazajistán en las dinámicas económicas globales.

La introducción de nuevas tecnologías es algo que la mayor parte de los bancos comerciales están haciendo para aumentar su competitividad. Esto lo iremos viendo cada vez más conforme las transacciones financieras se digitalizan. Es necesario dar seguridad a las transacciones, no solo para agentes locales, sino también para inversores extranjeros, que son de suma importancia para Kazajistán.

Aivar Baikenov

Director, Kazkommerts Securities

Emitir una moneda digital nacional o adoptar otra moneda podría traer enormes beneficios para la economía nacional de Kazajistán, pues la tecnología blockchain permite realizar transacciones más rápido y con bajas comisiones. En definitiva refrescaría la plataforma financiera del país y mejoraría las operaciones.

Actualmente no existe una casa de cambio establecida en Kazajistán, pero el Tenge es admitido como moneda válida para comerciar en LocalBitcoins, un exchange orientado a permitir el cambio de bitcoins por otras monedas en más de 200 países del mundo.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA