La gigantesca compañía de dispositivos informáticos y tecnología, Hewlett-Packard Enterprise, emitió un comunicado haciendo consideraciones importantes sobre la eficiencia e importancia de la tecnología blockchain, mostrándose claramente a favor de su adopción.

En la publicación realizada en el portal web de Forbes, Hewlett-Packard Enterprise (HPE) señala que la tecnología blockchain aún se encuentra en su etapa temprana de desarrollo, pero que su potencial para diferentes industrias es bastante amplia, resaltando la posibilidad de almacenar información en una cartera inquebrantable y segura.

Blockchain presenta una oportunidad de crear nexos y permitir el registro seguro e irrefutable de transacciones, a realizarse donde sea que se necesiten, además de ser seguras y protegidas contra el fraude.

Andrew Dare

Arquitecto para la innovación de servicios financieros, Hewlett-Packard Enterprise

Actualmente decenas de bancos se encuentran formando parte de diferentes consorcios enfocados en desarrollar tecnología blockchain, como Hyperledger y R3CEV, al igual que están haciendo evaluaciones sobre adoptar la tecnología e implementarla en sus sistemas. Aun así, la mayor molestia para los bancos ha sido el hecho de adaptar la tecnología a los requerimientos regulatorios actuales, que pasan por sacrificar gran parte de la privacidad de la transacción, con el fin de evitar el fraude y lavado de dinero, además de adaptarse las políticas de Know-Your-Costumer.

La implementación exitosa de la blockchain puede ser eficiente por mucho tiempo. Los bancos pueden ver un descenso en las horas-hombre utilizadas para verificar las transacciones de los clientes, evitando retrasos ya que la cartera sería verificable por todos los integrantes de la red en total.

Hewlett-Packard Enterprise

Sin embargo, la inalterabilidad y protección de la blockchain ha llevado a compañías como Accenture a crear el concepto de “blockchain editable”, una plataforma en donde las transacciones podrán ser revertidas o alteradas por un administrador centralizado con acceso universal a las carteras, algo que si bien podría resolver muchos problemas como errores al enviar fondos o inclusos robos masivos, va en contra de los principios que definen a muchas criptomonedas. Estas modificaciones viniendo de un ente centralizado son algo que para los defensores de la tecnología de las criptomonedas  y sus valores de consenso resulta inaceptable, pero que sin duda sigue siendo una característica muy atractiva para los bancos.

Aún así, a pesar de las dudas y de considerar que la tecnología blockchain está dando sus primeros pasos, HPE elogia la tecnología y su capacidad de realizar transacciones, y se toma el atrevimiento de explicar diferentes aspectos sobre ella.

La blockchain podría ser utilizada por cualquier cosa que requiera prueba de autenticación, el intercambio de bienes y la verificación de los términos de contrato. Pudiera ser, por ejemplo, utilizada para transmitir y validar con seguridad algún acuerdo asumido por consenso, como los reclamos por seguros, de propiedad, contratos, honorarios de los músicos y comercio de energía y mercancías.

Hewlett-Packard Enterprise

Tal parece que HPE está fijando una posición favorable hacia la adopción de la tecnología blockchain, al igual que muchas otras empresas, de modo que no sería extraño recibir noticias sobre lanzamientos y proyectos de desarrollo próximamente. Esperamos que sea así, pues marcaría la entrada de otro gigante de la tecnología a esta revolución informática e industrial que está en proceso.