El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles) publicó un documento en el que asegura que la tecnología blockchain tendrá un rol importante en la infraestructura de las finanzas en el futuro.

El reporte fue elaborado con colaboración de diversos representantes del sector financiero y de empresas que ya operaran o se dedican a ofrecer soluciones empresariales basadas en la tecnología blockchain; donde resaltan las empresas Visa, Circle, el Consorcio R3, Ripple, Consensy, diferentes bancos globales y muchísimas empresas más.

Existen seis puntos clave señalados en el documento, iniciando con una enfoque en el potencial que posee la tecnología blockchain para simplificar y aumentar la eficiencia de la estructura y los procesos de los servicios financieros en el futuro. El informe también rescata que la tecnología blockchain no es una panacea, por lo que debe ser tomada como una de las tecnologías que formará la fundación de la nueva generación de servicios financieros.

El reporte cita las diferentes áreas de aplicación que posee la tecnología blockchain y los posibles beneficios para cada área, además de mencionar la identidad digital como un elemento fundamental para ampliar las nuevas aplicaciones verticales. Entre uno de los puntos más interesantes, se habla de que las aplicaciones blockchain más impactantes requerirán de gran colaboración entre operadores tradicionales, innovadores y reguladores. Y en la sección final de documento se habla sobre las nuevas infraestructuras de servicios financieros construidas en sistemas blockchain que rediseñarán los procesos actuales.

Usos de la tecnología blockchain en la industria

El reporte habla detalladamente de cada uno de los casos de uso que tiene la tecnología blockchain, deteniéndose en el uso de los pagos, área en que la tecnología blockchain tiene el potencial de permitir la realización de transferencias internacionales de dinero y, además, podría proporcionar liquidaciones en tiempo real al mismo tiempo que los costos se reducen, permitiendo así nuevos modelos de negocios.

Un segundo caso de uso de la tecnología blockchain se centra en el área de los seguros, donde sistemas blockchain adoptados por la industria del sector permitirían que la gestión de los reclamos de propiedad y accidentes de las aseguradores sean automatizados. Además, mediante el uso de contratos inteligentes se podría mejorar la evaluación de la información a través de los historiales de reclamos, lo que reduciría la posibilidad de reclamaciones fraudulentas.

El tercer caso de uso está dirigido a los depósitos y préstamos. En este punto se mencionan dos áreas, la primera se enfoca en utilizar la tecnología blockchain para automatizar la formación de sindicatos, la suscripción y desembolso de los fondos; lo que reduciría el tiempo de la emisión de préstamos y el riesgo operacional. La otra área se enfoca en utilizar la tecnología blockchain para almacenar detalles financieros que puedan facilitar la aprobación en tiempo real de documentos financieros, crear nuevas estructuras de financiación y reducir el riesgo de contraparte.

Otro caso enfoca el uso de contratos inteligentes para automatizar la presentación de informes de entes reguladores y reducir al mínimo la necesidad de pruebas de tensión, la volatilidad del mercado y, en última instancia, aumentar la emisión de bonos.

El quinto caso de uso plantea utilizar la tecnología blockchain para almacenar información financiera que logre eliminar los errores de actividades de auditoría, mejorar la eficiencia, reducir los costos de información y apoyar la supervisión normativa más profunda.

El sexto y último caso de uso, plantea que la tecnología blockchain sea utilizada para rastrear y administrar activos hipotecarios a través de contratos inteligentes, para así permitir la aplicación en tiempo real de límites de control de regulación a través del sistema financiero y reducir los tiempos de asentamiento.

La presentación de este informa representa otra invitación más de peso a diferentes sectores de la industria para el aprovechamiento de la tecnología blockchain. Recientemente un informe la firma Ernst & Young (EY) también llamó la atención a la industria a no ignorar la tecnología de la cadena de bloques ahora mismo, puesto que el proceso de adopción cada vez se acelera con mayor fuerza.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 19JSnZ2WtK7P4HWbfoDPPZawtKC2NMattA
DAR PROPINA