Es una opinión común que el bitcoin como medio de pago es una alternativa atractiva. En Zimbabue, esta tecnología podría ser la solución para impulsar una economía largamente castigada por la hiperinflación.

Es por esto que nace la Escuela de Verano Blockchain, una iniciativa dirigida por BitFinance, una startup zimbabuense dedicada a ofrecer servicios financieros con tecnología bitcoin, que está orientada al sector de mercado en el país africano con el objetivo armar a los empresarios con conocimiento para emplear Bitcoin a nivel comercial.

En esta escuela será dictada la cátedra de tecnología Bitcoin y Blockchain desde el 22 hasta el 25 de noviembre en la ciudad de Harare por 12 especialistas en todas las ramas del ecosistema, tal como la experta en inversiones Kudzai Mubaiwa, el abogado Simbarashe Machiridza y Lorien Gamaroff, CEO  de la compañía Bankymoon, todos orientados hacia las soluciones que ofrece esta tecnología.

Una mirada al problema

En declaraciones exclusivas para CriptoNoticias, fue develada una realidad a la que sobrevive la sociedad de Zimbabue debido a la actual crisis financiera y el papel de la educación sobre criptomonedas y blockchain como herramientas para sobrellevar la situación económica que azota al país, según el Estratega de Posicionamiento de BitFinance y orador invitado del proyecto, Tawanda Kembo.

En un país donde actualmente existen hasta nueve divisas distintas en circulación -el país africano cayó en una espiral inflacionaria hace más de una década, dando paso a la sustitución del dólar zimbabuense por monedas extranjeras-, el bitcoin se presenta como una válvula de presión para los ciudadanos que sobreviven a los estragos económicos y necesitan una solución con urgencia.

Si son sólo transacciones, entonces Bitcoin es la mejor opción. Es muy conocida y aceptada, es localmente accesible y es muy fácil de usar para transacciones trasnacionales y pagos en línea en comparación con las alternativas (Western Union, transferencias electrónicas y tarjetas de crédito). Zimbabue se encuentra en una situación única y difícil justo ahora. La mayoría de las personas no poseen cuentas bancarias y todos se encuentran en bancarrota. Nuestra actual crisis financiera ha hecho imposible para los ciudadanos que anteriormente realizaban pagos trasfronterizos, recibir pagos trasfronterizos o realizar/recibir pagos online para estas transacciones hoy en día. Muchas de estas personas ahora tienen expectativas hacia el bitcoin porque es la única solución. Tawanda Kembo

Estratega de Posicionamiento, BitFinance

Invirtiendo en posibilidades

Pese a ser una alternativa viable para aliviar la crisis que afecta a más de 14 millones de personas, Zimbabue aún no posee un marco legal para las criptomonedas y esto es una circunstancia deseable, apunta el estratega de BitFinance. En el caso de emprendedores y empresas, sus problemas podrían verse resueltos con el empleo libre de Bitcoin. “Sin regulación, no hay impedimentos o prohibiciones para comenzar una empresa y no debes pagar impuestos si recolectas tus beneficios en criptomonedas”, resume Kembo.

Expertos en el tema han apoyado la experimentación con criptomonedas antes de imponer un marco regulatorio, señalando la necesidad del máximo aprovechamiento de estas tecnologías. Asimismo, no queda descartada la posibilidad de que esta circunstancia novedosa para los zimbabuenses enfrente limitaciones en un futuro, tras la oposición pública al empleo del bitcoin por el Banco de Reserva de Zimbabue. “La regulación tal vez llegará, pero no sabemos cuando. Creemos que pasará un tiempo antes de que llegue”, predice Kembo.

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de adquirir otras criptomonedas con características de seguridad más atractivas que Bitcoin, el estratega se enfoca en que la primera moneda digital es la solución para abarcar un problema inmediato: la capacidad de realizar transacciones.

Otras alternativas para criptomonedas están diseñadas para un sector particular y son grandiosas si quieres algo más que el bitcoin no ofrezca, como transacciones anónimas, por ejemplo. Creo que estas alternativas atraerán más en países desarrollados como Estados Unidos, donde transacciones trasfronterizas, transferencias electrónicas y pagos online son más fáciles de realizar. En lugares como África y Zimbabue, el bitcoin brillará. Tawanda Kembo

Estratega de Posicionamiento, Bitfinance

El objetivo a largo plazo del proyecto es concienciar a la población sobre las posibilidades de Bitcoin, ofreciendo un respiro merecido tanto a comerciantes como compradores. Las miras a una economía estable no han abandonado a un pueblo que ahora contará con un grupo de especialistas determinados a demostrar como pueden emplearse nuevas tecnologías para salir adelante.