Estas últimas 3 semanas han sido de emocionante expectación por parte de la comunidad Bitcoin, que ha observado como tras diferentes hechos, su precio ha subido de 640 dólares el 11 de octubre a rondar los 730 dólares en algunos puntos durante la tarde hoy.

Principalmente se ha debido a un sentimiento de impaciencia generalizada ante la venidera implementación del Segregated Witness en el núcleo de Bitcoin, como también a los conflictos de preferencias electorales de los estadounidenses, que tras debates, polémicas y filtración de correos se debaten cerradamente entre elegir a Donald Trump o Hillary Clinton al cargo de presidente de la nación. Pero también en China, la devaluación del yuan y el anuncio de que el gobierno fiscalizará 1,9 billones de dólares en bonos estatales, podría estar causando una aceleración de la adopción de bitcoin en el país asiático y la conversión de fondos de capital a la criptomoneda; o al menos es algo que no da razones a los inversores chinos de hacer lo contrario.

En esta ocasión, aunque aún no se recuperan totalmente de la devaluación del yuan de enero del año pasado, en Europa y Estados Unidos sus monedas nacionales permanecen relativamente estables. Es en países de Latinoamérica como Chile, Colombia, México y Venezuela donde se ha reportado la subida del precio del dólar con respecto a las monedas nacionales.

Puntualmente en Venezuela, donde según informes de Bloomberg, con datos de DolarToday y Localbitcoins, el bolívar (VEF) ha perdido cerca de la mitad de su valor frente al dolar en lo que va de año, algo que está causando una elevadísima inflación en el país y ha conllevado múltiples aumentos de sueldo en lo que va de año por parte del gobierno.

Siendo el bolívar golpeado por los bajos precios del petróleo, y más inmediatamente afectado por el repunte de la tensa situación política, para el momento de redactar esta nota, 1 dólar puede comprarse a Bs 1.701,12.

Promedio anual del precio del bolivar por cada dolar.

dolarnegro

Pero también está ocurriendo algo interesante: la adopción de Bitcoin se ha acelerado. Los venezolanos han encontrado en bitcoin una buena alternativa para evitar los controles de cambio sobre el dólar y demás divisas, pero también para protegerse contra la descomunal inflación. Algo similar sucede en Argentina, cuyo gobierno mantuvo medidas económicas similares a las implementadas en el país caribeño. Según indica el sitio web de intercambio LocalBitcoins, la adquisición de bitcoin por bolívares ha tenido un impresionante incremento progresivo a lo largo del año, llegando a adquirirse cerca de 370 bitcoins a la semana, el equivalente actual a un precio que está oscilando en este momento entre 230.000 y 260.000 dólares en total.

Promedio semanal de intercambio de Bolivares por Bitcoin

bitcoinbolivar

Bitcoin nace en 2009 y aunque por la naturaleza disruptora de su tecnología mucha gente se abstiene de adoptarla, en realidad cada día son más quienes toman la decisión de hacer uso de esta criptomoneda. Así sucede en Venezuela, donde si bien el volumen de intercambio no es tan alto comparado con otros mercados del mundo, se observa que la crítica situación de económica ha impulsado la adopción de la criptomoneda. De hecho, bitcoin resulta ser una alternativa para cada vez mayor cantidad de venezolanos de adquirir medicinas, alimentos y productos de primera necesidad, que hoy son realmente escasos en las tiendas y supermercados del país.

En sus cortos años de vida, de los muchos que seguro le deparan para llegar a su madurez, Bitcoin ha sido adoptada tanto por compañías, empresas, entidades gubernamentales, bancarias y financieras como por personas, inversores y pymes; cada uno con necesidades diferentes. Las grandes compañías y algunas entidades de gobierno están desarrollando cada vez más aplicaciones que optimicen las operaciones diarias y faciliten las comunicaciones transaccionales, por lo que en Criptonoticias tenemos la plena confianza de que la implementación de la blockchain en distintas tareas será la norma en el futuro.