Blockchain, compañía dedicada a ofrecer servicios sobre la homónima tecnología de contabilidad distribuida, específicamente enfocada a las carteras Bitcoin, anunció esta semana que realizó una inversión de 10 millones de dólares para convertir, en alianza con Coinify, la interfaz de su billetera en una plataforma más amigable y accesible que estimule la adopción masiva de las monedas digitales, la cual parece estar ligada a los cambios geopolíticos globales.

En la publicación difundida a través del blog de la empresa explica que han ocurrido dos sucesos que golpearon la estabilidad de las monedas fiduciarias más usadas del mundo, y por extensión de las inversiones en estas monedas, argumentando así que gracias a esos desbalances en la economía tradicional ha aumentado como nunca antes el volumen de transacciones en su plataforma.

El primer evento ocurre ante el anuncio de los resultados del Brexit, el plebiscito que decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que ocasionó una fuerte caída en el valor de la libra esterlina, una devaluación tan fuerte que devolvió a la moneda británica el valor que tenía 31 años atrás.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron un segundo evento reciente que desestabilizó las finanzas mundiales. El “efecto Trump”, como fue bautizada por la prensa la volatilidad del mercado el pasado 8 de noviembre, manchó de rojo las pantallas de múltiples casas de bolsa como la de Japón y Gran Bretaña, mientras que revalorizó el índice Dow Jones al aumentar casi 1.5%.

A pesar de que la volatilidad del mercado luego del efecto Trump no condujo a grandes pérdidas, como sí lo hizo el Brexit, se creó en ambas oportunidades un clima inestable que de alguna manera abrió las puertas a las alternativas monetarias como bitcoin.

Según Peter Smith, CEO de Blockchain, los sucesos de la geopolítica como las elecciones por el Brexit, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y hasta el debilitamiento del yuan, moneda nacional de China, han convertido a las monedas digitales en “un refugio seguro”.

Las empresas de la contabilidad distribuida están conscientes de la creciente utilización de los productos digitales en el área financiera por eso apuestan a la masificación de uso de la tecnología, ya que de esta manera se estaría acercando el mundo a un nuevo paradigma financiero en el cual la inmediatez y la seguridad serían los grandes protagonistas.

Impulsar la adopción sin descanso

La adopción masiva de la tecnología blockchain no solo se pretende estimular en el sector financiero, quienes actualmente estudian cómo implementarla, sino también del sector doméstico y particular. La apertura a mercados masivos es algo para lo que se están preparando las entidades bancarias e instituciones gubernamentales a través de la construcción de marcos regulatorios que permitan el funcionamiento legal de la tecnología.

De esta misma manera, y sin pretender, por el momento, reemplazar al sistema financiero actual, se hacen grandes esfuerzos para que las monedas digitales sean una alternativa para el ahorro y las transferencias de fondos de forma práctica y sencilla al alcance de cualquier ciudadano. Añadiendo a esto las numerosas aplicaciones de la tecnología blockchain.

Una opción para realizar esto es la habilitación de cajeros bitcoin, los cuales aumentarían la posibilidad de adopción de la población de la localidad en la que se encuentren, y facilitando la compra y venta de bitcoin de quienes ya son usuarios. Al mismo tiempo, sirve para desmitificar la complejidad de las transacciones con plataformas blockchain, pero para lograrlo se necesitan interfaces sencillas y capacitadas para las grandes masas.

La instalación de cajeros bitcoin va en crecimiento

A lo largo del 2016, se han incorporado múltiples cajeros físicos de monedas digitales a nivel mundial. Los cajeros son una forma de hacer visible y cercana la compra y venta de criptomonedas, una opción para impulsar la adopción doméstica.

Este mes se dispusieron dos cajeros en ciudades que nunca antes habían recibido una muestra física de las monedas digitales: Edimburgo en Escocia y Las Palmas en las Islas Canarias.

El cajero de Edimburgo permite a los usuarios comprar bitcoins con libras esterlinas o a través del intercambio de otras monedas fiduciarias. Se trata del primer cajero físico de la ciudad capital escocesa y es del proveedor Alphavend.

Según el mapa CoinATMradar, la compra a través de esta máquina instalada se cobra a una comisión de 0.05% y a una taza de 4.2%. Siendo el límite diario para comprar de 1000 euros.

Asimismo, el cajero colocado en el territorio de ultramar español está a cargo de Bitphone, una plataforma conocida en Latinoamérica e España por proveer un servicio de recargas de saldo a teléfonos (más de 50 compañías) pagadas con bitcoin. Este se convirtió en el sexto cajero para la compra y venta de bitcoin de Bitphone en todo el territorio español y está ubicado en la tienda física de la compañía.

Geopolítica con bitcoin

Convertir a bitcoin en una alternativa de ahorro e inversión de las monedas fiduciarias es una tarea que conlleva mucho trabajo. Por eso la búsqueda de nuevos espacios para la adopción es vital, y hechos como la incorporación de dos cajeros son esenciales para lograrlo.

Además, recientemente el gobierno de India ha declarado que pudiera limitar o prohibir las importaciones de oro, hecho que desencadenaría el mayor golpe al precio del oro en los últimos 45 años, luego de las reformas económicas de Richard Nixon. Estos rumores han causado que el metal precioso alcance su precio máximo en dos años por la zozobra de los mercados.

India es el segundo mercado más grande de oro, luego de China. Dos países que albergan un gran mercado Bitcoin y si bien no se ha concretado una política regulatoria por parte de las autoridades monetarias de la India, bien conocen que las monedas digitales han comenzado a ser utilizadas por la población, que busca resguardar sus ahorros ante la crisis bancaria, que acontece paralelamente a esto.

Al mismo tiempo, la lucha del gobierno indio y estadounidense por detener la falsificación de billetes podría desviar la atención de los usuarios de monedas fiduciarias a monedas digitales, si es que las aplicaciones blockchain y los beneficios que brindan las criptomonedas no se hacen populares antes de que los gobiernos tomen medidas drásticas para cumplir su cometido.